Acusan al régimen de ocultar verdaderas causas de muerte en personas que son sepultadas inmediatamente

“El gobierno está ocultando toda la información y sí hay transmisión local comunitaria (de COVID-19). Hay porque las personas muertas salen de seis en seis, no estoy exagerando. Nosotros somos testigos”, afirmó a la agencia AFP, un joven pariente de un ciudadano enterrado el sábado en un ataúd sellado que supuestamente murió de neumonía, sin embargo la familia no cree este diagnóstico.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) ordenaron que el fallecido de profesión mecánico, fuera enterrado inmediatamente en el cementerio Milagro de Dios de Managua, sin derecho a un velatorio, protocolo sanitario que se utiliza para las víctimas del coronavirus.

Antes de morir, el mecánico estuvo hospitalizado con síntomas del COVID-19.  Pero el acta de defunción dice que la causa de muerte fue “neumonía”.

“El acta de defunción dice que murió de una neumonía severa, pero los síntomas que él presentaba fueron dolor en el cuerpo, fiebre alta de 40 grados, tos seca, todos los síntomas de la covid-19”, contó a la AFP el pariente del fallecido.

Los médicos dijeron que no podían velarlo para “darle el último adiós” e inclusive pusieron clavos en el ataúd y “nos mandaron directamente a enterrarlo”, dijo el hombre indignado.

Las órdenes de entierros inmediatos, la prohibición de velatorios con la presencia de policías y/o funcionarios del MINSA están ocurriendo con bastante frecuencia en el país.

El Observatorio Ciudadano COVID-19 ha pedido al MINSA descartar la presencia de COVID-19 en las personas que han fallecido de forma sospechosa en los últimos días, o implementar acciones de control en caso de confirmar el diagnóstico, y mantener informada a la ciudadanía para que responsablemente implementen medidas de autoprotección.

El régimen de Daniel Ortega, sigue minimizando la pandemia del coronavirus y solo contabiliza 16 casos, con cinco decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.