DestacadosNacionales

ADF International presenta ante la CIDH petición de justicia para el obispo Rolando Álvarez

La organización mundial ADF International, presentó una petición de justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nombre del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien lleva más de un año secuestrado en Nicaragua.

ADF International tiene el honor de presentar este caso crucial ante la Comisión y esperamos asegurar justicia para el obispo Álvarez y, con suerte, el fin de la persecución religiosa en Nicaragua. Nadie debería ser perseguido ni encarcelado por compartir su fe”, señaló la organización mundial de derechos humanos que defiende la libertad y la dignidad intrínseca de todas las personas.

Como no existen vías efectivas de recurso legal disponibles en Nicaragua, ADF International está llevando su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El estado de persecución en Nicaragua es calamitoso. Más recientemente, un sacerdote que oró por el obispo Álvarez fue arrestado el 11 de septiembre de 2023”, añadió.

ADF International denunció ante la CIDH que “el obispo Álvarez ha sido declarado culpable injustamente y sentenciado a 26 años de prisión”.

Tras un juicio penal sumamente irregular, el obispo Álvarez de la diócesis católica de Matagalpa fue condenado injustamente por ‘socavar la integridad nacional’ por su prédica sobre temas de la justicia y la dignidad humana otorgada por Dios, en la que denunció las violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno nicaragüense contra la Iglesia católica, sus fieles y el pueblo en general”, indicó ADF International en un comunicado.

Quienes se preocupan por los derechos humanos básicos deberían estar indignados por la crisis que padecen las personas de fe en Nicaragua”, dijo Kristina Hjelkrem, asesora legal para América Latina de ADF International y abogada principal en el caso del obispo.  

Hjelkrem agregó: “Por simplemente cumplir con sus deberes como obispo y predicar las enseñanzas de Cristo y la Iglesia Católica, el obispo Álvarez ha sido declarado culpable injustamente y sentenciado a 26 años de prisión. Esta es una clara violación no sólo de su derecho humano a la libertad de expresión, sino también a profesar su fe y compartir sus creencias como pastor”.

La organización mundial afirmó que los cargos en contra del obispo Rolando Álvarez “se basaban en sermones que había pronunciado desde el púlpito como resultado de lo que consideraba un deber religioso de predicar sobre las violaciones gubernamentales de los derechos humanos”.

La CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenaron previamente al régimen liberar inmediatamente al obispo Álvarez y adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud e integridad personal. Sin embargo, ha ignorado estas medidas. 

ADF International está presente en instituciones claves de importancia estratégica internacional, como las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo. Proporciona asistencia jurídica gratuita para proteger y promover la libertad de creencias, el derecho a la vida, los derechos de la familia y la libertad de opinión y expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.