DestacadosNacionales

Advierten sobre un “aumento en el desplazamiento forzoso” de juventud nicaragüense tras confiscación de la UCA

La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG (Organizaciones No Gubernamentales), condenó este jueves la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua; y advirtió que esta situación “desencadenará un aumento en el desplazamiento forzoso de la población nicaragüense, especialmente de la juventud”.

Condenamos la confiscación de la UCA, sus bienes y activos, por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en complicidad con el Poder Judicial, de las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y de otras instituciones estatales involucradas en la incautación”, señaló la Plataforma, que además hizo un llamado a la identificación de mecanismos de apoyo a la comunidad universitaria nicaragüense.

En ese sentido, sostuvo que “la colaboración y el trabajo conjunto, se vuelven las herramientas indispensables para abordar los impactos de la represión estatal”.

Esta situación desencadenará un aumento en el desplazamiento forzoso de la población nicaragüense, especialmente de la juventud que busca de resguardo, con el deseo de continuar su formación académica y de un mejor futuro para sus familias. Hacemos un llamado de solidaridad a la comunidad internacional para identificar mecanismos de apoyo, a corto y mediano plazo, a la comunidad universitaria afectada”, instó.

“La UCA ha sido el alma mater de miles de nicaragüenses que hoy aportan al desarrollo social, político, académico y económico del país. Las personas graduadas de la UCA desempeñan un rol importante para la articulación y el fortalecimiento de la sociedad civil nicaragüense. La UCA a través de sus programas y alianzas para la formación de defensoras/es de Derechos Humanos, sus programas académicos especializados, y sus cátedras abiertas, han aportado al fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil nicaragüense”, destacó.

La Plataforma se solidarizó con toda la comunidad universitaria: docencia, personal administrativo, personal de apoyo, estudiantado y familiares, “quienes sufren afectaciones directas, al ver deteriorada su estabilidad emocional, laboral y social, debido a la situación de incertidumbre y desesperanza en estos momentos”.

Por ello, afirmó el respaldo de la sociedad civil nicaragüense exiliada “para trabajar desde ya y hacer frente a esta emergencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.