Agencias de Cooperación y Fundaciones internacionales de donde se originan los fondos, esclarezcan su rol, como lo ha hecho USAID

*Por Mirna Moncada, especialista en planificación estratégica.

Era de esperar que las Agencias de Cooperación y Fundaciones internacionales de donde se originan los fondos, esclarezcan su rol, como lo ha hecho USAID. 

Esperemos que Cosude y las restantes agencias que han cooperado con la FVB, hagan lo mismo.

Como Evaluadora de Programas y Proyectos de casi todas las agencias de cooperación, ejecutados por el gobierno y/o la sociedad civil, puedo asegurar que los fondos aportados por la Cooperación Internacional a diferentes fundaciones, ONG y otras organizaciones civiles:

1. Constituye un mecanismo de cooperación NORMAL Y AMPLIAMENTE USADO, con la sociedad civil de – prácticamente – todos países pobres o en desarrollo.

2. Los fondos,  son parte de los Convenios de Cooperación, bi y multilaterales que las  Agencias de Cooperación y ONG internacionales, suscriben con la Cancillería de la República.

3. Por tanto, el destino de los fondos recibidos por las organizaciones sociales, está ampliamente detallado en dichos Convenios de Cooperación suscritos por las partes, con la Cancillería de la República.

4. Los fondos a la sociedad civil, son sujetos de rendición de cuentas y así, cada organización RINDE CUENTAS ANUALMENTE, al Mingob y al donante (Informes Anuales de Ejecución Física y Financiera), así que es cínico y descabellado alegar desvíos u otros. 

5. Además cada proyecto está sujeto, a EVALUACIONES EXTERNAS, que normalmente se hacen en la mitad y al final de la ejecución, de cada proyecto, así que hay un escrutinio adicional y cruzado que evalúa el cumplimiento de objetivos y metas, así como la ejecución financiera en detalle. Estas evaluaciones las hacen -por lo general-, salvo proyectos pequeños y puntuales, equipos mixtos de evaluadores independientes, nacionales e internacionales. 

6.  Una acusación de lavado, dada la naturaleza y origen del dinero, así como del escrutinio cruzado: Gobierno- Agencia de Cooperación- Evaluadores externos, es ABSURDA Y PERVERSA y por demás implicaría como cómplices indirectos al donante y al Mingob y resto de entidades estatales relacionadas, por NO HABER CUMPLIDO SU ROL DE SUPERVISIÓN ANUAL, ya sea por negligencia, complicidad y/o ineptitud.

7. Es importante saber que de cada convenio de cooperación, los montos para la sociedad civil, normalmente oscilan entre el 16 -20% del total. El resto es para el gobierno.

8. La alharaca y desprestigio orquestada por el gobierno y repetida hasta la saciedad, por los medios oficialistas y por supuestos «opositores», a través de sus programas, tiene como fin DEMERITAR ANTE EL PUEBLO, a los grupos y organizaciones sociales involucradas en la lucha cívica.

9. Quien deberían rendir cuentas, es el gobierno y sus operadores y testaferros. ¿Quién de nosotros sabe el destino y la ejecución de más de 5,000 Millones de USD, provenientes del acuerdo venezolano (Petrocaribe), que NOS TOCARÁ PAGAR A NOSOTROS?

10. No hemos terminado de pagar, ni siquiera los más de 1,000 Millones de USD, que es la DEUDA INTERNA, OCASIONADA POR LA PIÑATA.

11. Tampoco hay rendición de cuentas del dinero de la COOPERACIÓN REEMBOLSABLE, que constituye la DEUDA EXTERNA DEL PAÍS.  AL MOMENTO ASCIENDE A MÁS DE 7,000 MILLONES DE USD QUE TAMBIEN PAGAREMOS NOSOTROS.

12. Hay que aprovechar la coyuntura, para VISIBILIZAR LAS CIFRAS ASTRONÓMICAS que se mueven y canalizan el país POR VÍAS OSCURAS.

13. Debemos exigir cuentas claras tanto al gobierno como al sistema financiero (ASOBAN), por donde han pasado (¿¿lavado??) LOS MILES DE MILLONES DE USD DE LA COOP VENEZOLANA y a lo mejor de otros «negocitos».

14. La RENDICIÓN DE CUENTAS DEBERÍA INCLUIR A LAS EXONERACIONES AL GRAN CAPITAL (Es dinero que no se invierte en el pueblo, como debería ser). Estos montos se cuentan también en MILES DE MILLONES DE USD.

15. Nicaragua es MULTIMILLONARIA EN FONDOS QUE NADIE SABE DE DÓNDE VIENEN, CÓMO SE USAN, QUIÉNES LOS MANEJAN, QUÉ GANANCIAS DEJAN Y DÓNDE O CÓMO SE INVIERTEN.

16. Somos el país MÁS PAUPÉRRIMO del continente, pero CON UN NÚMERO INMORALMENTE ALTO EN NUEVOS Y VIEJOS MULTIMILLONARIOS (Forbes y X Wealth).

17. ES HORA DE EXIGIR CUENTAS CLARAS AL GOBIERNO Y A SUS SOCIOS FINANCIEROS Y MACROEMPRESARIOS.

18. QUE NO NOS SIGAN DANDO ATOL CON EL DEDO, DISFRAZANDO SUS ORGÍAS DE DINERO, CON ACUSACIONES BURDAS A OPOSITORES, PARA DISTRAER DEL FONĎO DE LA SITUACIÓN.

¡¡¡NO MÁS GLOBOS GOEBELIANOS!! ¡ABRAMOS LOS OJOS!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.