AGUA. DESCANSAR. SOMBRA. El trabajo no se puede hacer sin ellos. Uso del índice de calor: una guía para empleadores

Por Luis Ortega, CUSP; Ingeniero Civil

Los trabajadores al aire libre que están expuestos a condiciones cálidas y húmedas corren el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor. El riesgo de enfermedades relacionadas con el calor aumenta a medida que el clima se vuelve más cálido y húmedo. Esta situación es particularmente grave cuando el clima cálido llega repentinamente a principios de la temporada, antes de que los trabajadores hayan tenido la oportunidad de adaptarse al clima cálido.

Para las personas que trabajan al aire libre en climas cálidos, tanto la temperatura del aire como la humedad afectan el calor que sienten. El «índice de calor» es un valor único que tiene en cuenta tanto la temperatura como la humedad. Cuanto mayor sea el índice de calor, más caliente se siente el clima, ya que el sudor no se evapora y enfría la piel con facilidad. El índice de calor es una mejor medida que la temperatura del aire por sí sola para estimar el riesgo para los trabajadores de las fuentes de calor ambiental.

Las enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir.

OSHA no tiene una norma específica que cubra el trabajo en ambientes calurosos. No obstante, según la Ley OSH, los empleadores tienen el deber de proteger a los trabajadores de los peligros graves reconocidos en el Iugar de trabajo, incluidos los relacionados con el calor. Esta guía ayuda a los empleadores y a los supervisores del Iugar de trabajo a preparar e implementar planes para climas cálidos. Explica cómo usar el índice de calor para determinar cuándo se necesitan precauciones adicionales en un Iugar de trabajo para proteger a los trabajadores de las contribuciones ambientales a las enfermedades relacionadas con el calor. Los trabajadores que realizan actividades extenuantes, los trabajadores que usan ropa protectora pesada o no transpirable y los trabajadores que son nuevos en un trabajo al aire libre necesitan precauciones adicionales más allá de las garantizadas solo por el índice de calor.

Los trabajadores nuevos en trabajos al aire libre generalmente corren mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor. Por ejemplo, Cal / OSHA investigó 25 incidentes de enfermedades relacionadas con el calor en 2005. En casi la mitad de los casos, el trabajador involucrado estaba en su primer día de trabajo y en el 80% de los casos el trabajador involucrado solo había estado en el trabajo. durante cuatro o menos días. Por eso es importante aumentar gradualmente la carga de trabajo o permitir descansos más frecuentes para ayudar a los nuevos trabajadores y a los que regresan al trabajo después de un tiempo ausente a desarrollar tolerancia a las condiciones de calor. Asegúrese de que los trabajadores comprendan los riesgos y estén » aclimatados «.

Los trabajadores al aire libre incluyen a los trabajadores que pasan una parte sustancial del turno al aire libre. Los ejemplos incluyen trabajadores de la construcción, trabajadores agrícolas, manipuladores de equipaje, trabajadores de control y transmisión de energía eléctrica, y trabajadores de jardinería y mantenimiento de jardines. Estos trabajadores corren el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor cuando el índice de calor es alto. Los factores de riesgo adicionales se enumeran a continuación. Estos deben tenerse en cuenta incluso cuando el índice de calor es menor.

  • Trabaja bajo la Iuz solar directa: agrega hasta 15 grados al índice de calor.
  • Realizar trabajos prolongados o extenuantes.
  • Use ropa protectora pesada o trajes impermeables.

Esta guía es de carácter consultivo y de contenido informativo. No es un estándar o reglamento, y no crea nuevas obligaciones legales ni altera las obligaciones existentes creadas por los estándares de OSHA o la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional. De conformidad con la Ley OSH, los empleadores deben cumplir con las normas y reglamentos de seguridad y salud emitidos y aplicados por OSHA o por un Plan estatal aprobado por OSHA. Además, la Cláusula de Deber General de la Ley, Sección 5 (a) (1), requiere que los empleadores proporcionen a sus empleados un Iugar de trabajo libre de peligros reconocidos que puedan causar la muerte o daños físicos graves.

Contenido

  • Introducción
  • Acerca del índice de calor
  • Uso del índice de calor para proteger a los trabajadores
  • Medidas de protección a tomar en cada nivel de riesgo

Orientación / recursos adicionales

  • Listas de verificación de planificación
  • Capacitación de trabajadores
  • Preparación y respuesta a emergencias relacionadas con el calor
  • Acerca de los horarios de trabajo / descanso
  • Estimación de cargas o tasas de trabajo
  • Trabajadores de aclimatación
  • Monitoreo de trabajadores en riesgo de enfermedades relacionadas con el calor

¿Cómo puede ayudar OSHA? Los trabajadores tienen derecho a un Iugar de trabajo seguro. Si cree que su trabajo no es seguro o tiene preguntas, visite la página del trabajador de OSHA o Ilame al 1-800-321- 6742 (OSHA). Es confidencial. Para obtener otra información valiosa sobre la protección del trabajador, como los derechos de los trabajadores, las responsabilidades del empleador y otros servicios que ofrece OSHA, visite la página de los trabajadores de OSHA .

OSHA también brinda ayuda a los empleadores. El Programa de consultas en el Iugar de OSHA ofrece asesoramiento gratuito y confidencial a pequeñas y medianas empresas en todos los estados del país, con prioridad en los lugares de trabajo de alto riesgo. Para obtener más información o asistencia adicional sobre el cumplimiento, comuníquese con OSHA al 1-800-321-6742 (OSHA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *