Nacionales / Salud y Vida · 21/05/2020

Aguerri: Cada uno conoce un enfermo o muerto por COVID-19 en Nicaragua

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), dijo el miércoles que a pesar de que el régimen de Daniel Ortega minimiza la pandemia del COVID-19, cada persona en el país conoce a un enfermo o muerto por la enfermedad.

“Cada uno de nosotros ya conoce a alguien que está enfermo o falleció, esto ya no es una historia que se está contando, la estamos viviendo cada uno de nosotros, con nuestros vecinos, nuestros conocidos, con la gente que está en los diferentes campos de la opinión pública”, indicó Aguerri, en comparecencia ante medios de comunicación.

Tras semanas reportando solamente 25 casos y 8 fallecidos, el martes el Ministerio de Salud (MINSA) confirmó 279 pacientes y 17 muertos por la pandemia, una cifra distante de los 1.594 casos y 351 muertes que registra el Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor credibilidad entre médicos y científicos.

Aguerri advirtió que, si las cifras oficiales “no mienten”, en dos semanas el número de contagiados se duplicará, si el régimen de Ortega no cambia su política de cero restricciones a la propagación del COVID-19, mínimas medidas de prevención, y la promoción de actividades de aglomeración.

“Queremos, desde el COSEP sumarnos y apoyar a ese llamado que ha hecho la OMS/OPS para poder venir al país, para visitar in situ, para evaluar lo que está sucediendo con la pandemia”, señaló Aguerri.

“No podemos cerrar las puertas a las organizaciones que pueden salvar vidas, que tienen la capacidad de ayudar a gestionar, para que este sistema de salud precario tenga mayor equipamiento, para que tengamos más pruebas (PCR), que son tan necesarias para evitar que se sigan contagiando las personas”, agregó.

*Con información de EFE