Nacionales / Salud y Vida · 17/07/2020

Aguerri critica negocio del MINSA con pruebas del COVID-19 “adquiridas con impuestos” de los nicaragüenses

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEO) José Adán Aguerri aseguró este viernes que la realización de pruebas de COVID-19 que el Ministerio de Salud (MINSA) está ofertando a 150 dólares “no es correcto” porque estas se habrían comprado con los impuestos de los nicaragüenses.

El MINSA anunció hoy que los ciudadanos tendrán acceso directo, por primera vez, a la prueba del COVID-19 a un costo de 150 dólares, solo si demuestran que tienen planificado viajar fuera de Nicaragua, y que el país destino les exija resultados negativos de la enfermedad.

“Sobre la decisión del MINSA de cobrar $150 dólares por la realización de la prueba de COVID-19 para los viajeros que van a países donde estas son requeridas. En un país con la inequidad que tenemos no es correcto cobrar por estas pruebas adquiridas con los impuestos de todos”, escribió José Adán en sus redes sociales.

El presidente del COSEP, señaló que actualmente en la región Centroamericana estos exámenes en el sector público “son gratuitos”, y en Nicaragua será muy difícil que los ciudadanos puedan pagar este “impuesto de salida” tomando en cuenta la situación económica “en caída” del país, el desempleo e ingresos reducidos.

“No hay que confundir entre estas pruebas y las pruebas que están siendo aplicadas a los pacientes atendidos en el sector público. Esperemos que en el segundo caso no se estén cobrando este tipo de pruebas”, expresó.

Aguerrí recordó que desde el sector privado le han demandado al régimen de Daniel Ortega la liberalización de estas pruebas, lo que permitiría “no afectar la disponibilidad de pruebas para aquellos sectores que no tienen recursos”.  Agregó que esta medida afecta las disponibilidades y encarece la opción de viajar.

Otra opinión de Aguerri es que, el cobro de estas pruebas “evidencia la prioridad recaudatoria a cualquier costo que tienen las autoridades en una situación de tributos a la baja por la crisis sociopolítica y su falta de respuesta que se ha agravado con el COVID-19 y su manejo”.

El MINSA indicó que las pruebas de COVID-19 únicamente se realizarán en la sede central del Ministerio de Salud a personas que presenten su identificación, pasaje o itinerario de vuelo y comprobante del pago de los 150 dólares.

El jurista José Pallais, también criticó este negocio, declarando que el régimen a través del MINSA “de promotores del COVID19 pasan a explotadores”.

Pallais también subrayó que, en muchos países la prueba en el sistema de salud público es gratis, por lo que en Nicaragua “debería ser igual”. Incluso detalló que en los laboratorios privados de otros países como Estados Unidos el valor de esta prueba es de 20 dólares, en España se paga 120 dólares, en Costa Rica tiene un costo de 130 dólares, y “aquí la salud pública cobra U$150 cuando el costo es U$40”, reprochó.

Hasta ahora el régimen de Ortega no había ofrecido públicamente las pruebas de COVID-19 a los ciudadanos, a pesar de que el gremio médico ha pedido que las aplique para combatir la pandemia, o que rinda cuentas sobre las 26.000 donadas en abril por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y las 5.000 brindadas por Rusia en días recientes.