Aguerri descarta “sentarse” con Ortega para revisar la reforma tributaria

José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y actual miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, descartó este miércoles que el sector privado agremiado en el COSEP se vaya a sentar a negociar con el régimen de Daniel Ortega la reforma tributaria, a como Bayardo Arce, asesor económico del dictador anunció en días pasados.

El 22 de diciembre pasado, Arce dijo que, en enero 2021, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo buscarán “cómo sentarse” con los “sectores empresariales”, para revisar la reforma tributaria aprobada en marzo de 2019.

La Ley de Concertación Tributaria, reformada en marzo de 2019, incluye, entre otros aspectos, un pago anticipado mensual de impuestos para los empresarios y una alícuota que pasó de 1% a 2 y 3% según el tamaño de la empresa, condiciones que el COSEP ha calificado como “confiscatoria”. Sin embargo, Arce no precisó si los sectores a los que hizo alusión incluirían a la principal organización del sector privado. Algo que hoy Aguerri dijo que no harían.

“Ya en enero buscaremos cómo sentarnos con los sectores empresariales verdaderamente interesados en la reactivación económica, en la creación de empleos, para revisar políticas económicas y seguir empujando el país para adelante”, dijo Arce en una entrevista con el Canal Vos TV.

Al respecto, Aguerri señaló en entrevista con La Mesa Redonda que el sector privado mantiene la posición tomada desde abril de 2018 cuando rompió relaciones con el régimen de Ortega.

“La posición que ha tenido el sector privado y que sigue teniendo, estamos hablando del COSEP, es mantener que tiene que haber una salida política para que podamos tener una salida económica o socioeconómica. Cuando vos oís las declaraciones del asesor económico (Arce), lo que él dice en relación al tema de reuniones con empresarios, vos ves que al final de ese comentario él expresa ‘si hay quien quiera sentarse’, recordá que también hay empresarios que también están siendo afectados, que sí tienen una vinculación, una comunicación y una relación abierta (con el orteguismo); lo que habla en esa entrevista el asesor económico es que dice que ‘tendrá que haber reformas en mayo’ veremos qué sucede entrando a este nuevo año”, declaró.

Aguerri insistió que “para tener un resultado que nos lleve a tener un cambio que nos permita recuperar esa democracia, la justicia, seguridad y progreso para todos, obviamente lo que necesitamos en la unidad del pueblo” y para ello apuestan en una plataforma electoral que derrote a Ortega en las elecciones de 2021.

Asimismo, Aguerri afirmó que durante la relación entre el COSEP y el régimen de Ortega, la patronal “no marcó tarjeta a favor de la demolición del Estado”.

“(El COSEP) defendió que su actuar alrededor de la institucionalidad, siempre estuvimos de cara a los medios, teníamos una conferencia de prensa semanal, tenemos una relación histórica de lo que se hizo desde el año 2007 hasta el año 2018 en defensa de la institucionalidad”, dijo Aguerri, por lo que considera no tener alguna “deuda” con el pueblo nicaragüense.

“Una cosa es que el sector privado tenga que sentarse con el gobierno de turno y otra cosa es que el sector privado esté de acuerdo con un gobierno que cuando ya llega a ese nivel que llegó a abril de 2018. De hecho, nosotros terminamos ese esquema el 17 de abril producto del rompimiento que se dio alrededor de que no nos pudimos poner de acuerdo con el tema del seguro social y dimos una conferencia de prensa el 17 de abril sin imaginarnos lo que iba a venir después. Lo que el sector privado a hecho desde el 17 de abril, lo ha venido haciendo por más de dos años y medio, si la apuesta hubiera sido nada más hacer dinero a costa de los derechos humanos no hubiéramos estado donde hemos estado a lo largo de estos dos años y medio”, argumentó.

Unidad = Alianza + Coalición + Partidos políticos

Por otro lado, el dirigente empresarial se refirió que al tema de la unidad que todos los sectores de la oposición piden, pero que hasta el momento no existe. En este punto Aguerri apuntó que la unidad “no es igual a Coalición”, sino, “unidad es igual a Alianza más Coalición más partidos políticos que no están en este tipo de esfuerzos”.

Añadió que la Alianza Cívica apuesta participar en una plataforma electoral “con la unidad de la población”, pero que para ello debe haber condiciones para ir a elecciones.

En este caso, se conoció que Juan Sebastián Chamorro presentará su renuncia como director ejecutivo de la Alianza Cívica antes del 10 de enero próximo, para optar a ser candidato en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, información que Aguerri no negó ni confirmó.

Finalmente, Aguerri aseveró que la prioridad de la Alianza Cívica es el cambio democrático en Nicaragua, la restitución de derechos, la libertad de los presos y un futuro con justicia, seguridad y progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.