Al menos 18 muertos por un terremoto de magnitud 6,5 en Turquía

Al menos 18 personas murieron y otras 553 resultaron heridas por el sismo de 6,5 grados de magnitud que sacudió este viernes el sureste de Turquía y causó el derrumbe de una decena de edificios, en uno de los cuales hay 30 atrapados.

El terremoto ocurrió a las 17.55 GMT y el epicentro se halló cerca de la localidad de Sivrice, de unos 10.000 habitantes, en la provincia oriental de Elazig, según la agencia de noticias Anadolu.

“El número de muertos en el terremoto de Elazig aumentó a 18, 405 personas resultaron heridas en esa provincia y otras 148 en (la provincia de) Malatya”, declaró a la prensa el ministro del Interior, Süleyman Soylu.

“Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a 30 personas atrapadas en un edificio derrumbado”, añadió el ministro turco.

Süleyman Soylu aseguró que al menos una decena de edificios habían colapsado y se habían registrado varias réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5,4.

En las primeras imágenes que circulan en los medios turcos y las redes sociales se observan daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo. En otras imágenes se ven edificios parcialmente derruidos y bomberos desplegados en el lugar. La noche cerrada en Turquía dificulta también las operaciones y la valoración de los daños.

Los equipos de rescate se encuentran ya revisando las ruinas de los edificios para buscar posibles víctimas. El epicentro se encuentra a unos 6,75 kilómetros de la superficie. Aunque inicialmente se le adjudico una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía rebajó la potencia del sismo a 6,5.

Turquía tiene una larga historia de terremotos. Más de 17.000 personas murieron en agosto de 1999 cuando un terremoto de magnitud 7.6 golpeó la ciudad occidental de Izmit, a 90 km (55 millas) al sureste de Estambul. Cerca de 500,000 personas quedaron sin hogar. En 2011, un terremoto sacudió la ciudad oriental de Van y la ciudad de Ercis, a unos 100 km (60 millas) al norte, matando al menos a 523 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.