Al menos 30 trabajadores de la salud podrían estar infectados con coronavirus

Según un reporte del Observatorio Ciudadano COVID-19, al menos 30 trabajadores del sector salud están afectados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

El Observatorio integrado por un consejo multidisciplinario de más de 70 profesionales, que incluyen epidemiólogos, expertos en salud pública e informáticos; afirma que los afectados laboran en 15 diferentes unidades de salud a nivel nacional y una es una persona jubilada.

Sin embargo, los expertos aclararon que hasta el 29 de abril han recibido 51 reportes de personal de salud afectado, de estos 30 han sido verificados por sus fuentes. Managua y Estelí reportan la mayor cantidad de personal de salud afectado.

De las 30 personas afectadas verificadas, 11 (37%) corresponden a personal de enfermería; 9 (30%) son médicas y médicos especialistas representando siete especialidades; 8 (27%) a médicos generales, 1 médico residente y 1 visitadora médica.

El Observatorio detalló que, de las 30 personas, 16 son mujeres y 12 son hombres, y en dos se desconoce el sexo.

Por otro lado, aseguró que en once instituciones estatales se reportan también personas afectadas con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

En Nicaragua, solo el MINSA puede realizar el diagnóstico del COVID-19, pues las pruebas están centralizadas en el laboratorio del Conchita Palacios, por lo que es el régimen quien decide quien es positivo y quien no lo es.

Asimismo, hospitales y laboratorios privados han solicitado al régimen orteguista poder adquirir a los kits para diagnosticar el coronavirus, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.