Nacionales · 05/05/2020

Al menos 42 trabajadores de la salud están contagiados de COVID-19

El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) aseguró a La Mesa Redonda que hay 42 casos de médicos, enfermeras y personal de salud contagiados de COVID-19 a nivel nacional.

Vásquez señaló que la falta de equipos de protección al personal médico ha hecho que muchos estén contagiados, “es por eso que hoy en día vemos la propagación en el personal de salud y los efectos que está llevando el virus a médicos, enfermeras y personal de apoyo”, dijo.

“Tenemos un total de 42 casos de personal de salud, entre médicos, enfermeras, técnicos que están en los diferentes hospitales”, declaró el doctor sobre los casos de COVID-19 que han corroborado.

Sin embargo, cree que hay más casos porque hay médicos que presentan la sintomatología del coronavirus, pero que no quieren reportarlo por temor a ser despedidos.  

“Muchos de estos médicos han renunciado, tenemos renuncias en el departamento de Chinandega, Managua, y de otros departamentos “ante la incapacidad del gobierno de brindarles las condiciones adecuadas para la atención”, denunció Vásquez.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/235881414143306/

FOCOS DE INFECCIÓN

El presidente de la UMN mencionó que hay tres departamentos que son los mayores focos de infección: Managua “es uno de los focos donde más se está infectando la población a un grado ascendente”, alertó. Le siguen Chinandega y Masaya.

“En estas próximas semanas la curva se va a elevar (…) En las próximas tres a cuatro semanas va a haber un colapso de cuadros respiratorios tanto en hospitales privados como públicos. Esta es una información real”, advirtió el médico.

LOS DERECHOS QUE VIOLA EL RÉGIMEN

Vásquez mencionó los artículos de la Constitución que está violando el Estado de Nicaragua al personal médico al exponerlos al virus sin los equipos de protección necesarios.

“En esto hay que hacer referencia al derecho a la vida en el artículo 23 que se está violando, la seguridad que es el artículo 25, el artículo 46 que es el deber a la protección estatal, el artículo 59 que es el derecho a la salud, y el artículo 60 que es el derecho a habitar en un ambiente saludable”, detalló.

El galeno señaló que se han incrementado el número de infectados en los diferentes hospitales tanto públicos como privados, y es ahí “donde vienen las medidas coercitivas y de presión que están ejerciendo a estos profesionales de la salud, con amenazas de despido, mandándolos de vacaciones, moviéndolos de sus lugares de trabajo, obligándolos a que vayan a realizar turnos donde hay otros tipos de patologías”, sostuvo.

Agregó que a esto se suma que el El MINSA está obligando a los médicos mayores de 40 años que padecen enfermedades como hipertensión a atender a los pacientes contagiados de COVID-19, “si no hacen caso a lo que se les dicta, tienen amenazas de despido, de quitarles la licencia. Esto está violando los derechos de los profesionales de la salud”.

El presidente de la Unidad Médica acusó al régimen de Ortega de “jugar con la salud del pueblo”, puesto que no ha implementado ninguna de las medidas de las que manda la OMS o la OPS. “Realmente es lamentable que siga llamando a actividades masivas a la población sabiendo de la situación real”, subrayó.

Es por ello que llamó a la población a que continúe con el aislamiento, el distanciamiento, el uso de mascarillas, el uso de alcohol, lavarse las manos, salir para lo necesario.