Nacionales / Salud y Vida · 15/08/2020

Al menos 44 docentes han muerto por COVD-19 en Nicaragua

La Unidad Sindical Magisterial reportó este sábado la muerte de al menos 44 docentes a causa del COVID-19 en Nicaragua, sin que hasta el momento el régimen de Daniel Ortega ordene el cierre de las escuelas por la pandemia.

La coordinadora de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez, reveló que la muerte más reciente, es un profesor de la escuela Centroamericana del distrito VI de Managua, quien se enfermó días antes de las vacaciones del segundo semestre, acudió a un Centro de Salud y le dieron reposo por 15 días. El 14 de julio terminó su reposo, se presentó al colegio y se descompensó, se lo llevaron en una ambulancia a un hospital donde fue intubado, pero lamentablemente falleció ayer 14 de agosto.

“Estando el personal docente en reunión de padres de familia, llegó la noticia de la muerte del profesor, los maestros se pusieron nerviosos y gritaban, no era para menos, todos estuvieron reunidos con él. De igual forma, los pocos alumnos que le asistían a las clases presenciales antes de vacaciones. Los padres de familia no sabían qué pasaba, pero luego se enteraron. Al llegar la directora, todavía les reclama a los maestros diciéndoles que no les hubieran dicho a los padres de familia”, relató Rodríguez.

Asimismo, la Unidad Sindical Magisterial denuncio que el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Educación (MINED), sigue organizando a actividades que registran poca afluencia en centros públicos del país.

Una de las recientes actividades fue la realización de la feria del maíz y actividades deportivas que organiza la Juventud Sandinista en las canchas y campos deportivos.

Rodríguez añadió que ha recibido denuncias de docentes de colegios públicos que están enfermos, y el MINED no le permite ir al hospital, ni les da reposo.