Nacionales / Salud y Vida · 08/09/2020

Al menos 5 mil muertos y 200 mil contagiados de COVID-19 habría en Nicaragua, estima gremio médico

El doctor Eddy Valverde, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) aseguró en entrevista con La Mesa Redonda que las cifras reales de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua estarían muy lejos de las que ha brindado el régimen de Daniel Ortega a través del MINSA, incluso de las del Observatorio Ciudadano.

Al respecto, el médico sostuvo que como Unidad Médica estiman que en Nicaragua solo entre el mes de mayo a agosto hubo 5.000 muertes a causa del nuevo coronavirus y 200.000 personas contagiadas.

“Nosotros como Unidad Médica Nicaragüense estimamos que hay alrededor de 5.000 fallecidos y entre 10.000 y 200.000 casos registrados entre mayo y agosto de este año, y eso es fácil ver, hay familias completas que se han contagiado. Quiénes no han tenido COVID, la mayoría de la población ha tenido COVID, es más bien raro al que no le ha dado”, dijo Valverde.

En el caso del Observatorio Ciudadano, el pasado viernes informó que 2.699 personas han fallecido en Nicaragua con síntomas del COVID-19, incluyendo 140 a causa de neumonía, desde que la pandemia alcanzó al país a mediados de marzo pasado. También reportó 10.121 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 2 de septiembre.

Por su parte, el régimen de Ortega a través del Ministerio de Salud (MINSA), dice que hasta el martes había 4.668 casos confirmados, 1.069 activos, 3.458 recuperados y 141 fallecidos, para una tasa de letalidad del 3%.

El doctor Valverde es claro en manifestar que “es absolutamente falso de toda falsedad las cifras que reporta oficialmente el Ministerio de Salud”, calificándolas de “ridículas” que no permiten evaluar de manera fidedigna la “verdadera catástrofe sanitaria que el pueblo nicaragüense ha tenido”.

“Entre los meses de mayo, junio y julio aquí hubo una mortandad y una cantidad de contagios, está inclusive muy lejos de lo que el Observatorio Ciudadano aporta, que hace un esfuerzo extraordinario, pero lógicamente no tienen la infraestructura de una organización como la Epidemiología del Ministerio de Salud para haber registrado correctamente por lo menos el 70% de los casos”, comentó.

Valverde opinó que “vivimos en una nación sin gobierno” en el que hay un vacío de liderazgo, debido a que no se tomaron medidas para prevenir la expansión del COVID-19, “y ciertamente los resultados son desastrosos”, apuntó.

“Nosotros lo vemos en la Unidad Médica con la cantidad de personal contagiado, con la cantidad de fallecidos y con la cantidad incluso de familiares que han fallecido (…) Todavía tenemos médicos en estado de gravedad en los hospitales de Managua en este momento”, contó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/367322807767127

El doctor advierte que hay mucha gente que todavía puede infectarse porque la pandemia no ha pasado, pese a la normalidad que el régimen de Ortega ha querido vender.

“El régimen vende otra cara a la comunidad internacional, y es la cara de ‘ayudame, necesito dinero porque las cifras de contagio pueden ser monstruosas, y en entonces ustedes BCIE, ustedes Banco Mundial tienen que apoyarme’. Tenemos un régimen totalmente hipócrita, esquizofrénico que vende una imagen de normalidad hacia adentro porque así le conviene, y una imagen de catástrofe hacia afuera porque necesita la plata. Es un manejo descarado, cínico, un manejo con intereses políticos”, apostilló.