Nacionales

Al menos 50 ONG condenan “escalada en los actos represivos” en Nicaragua contra opositores, mujeres activistas y periodistas

Medio centenar de organizaciones de Latinoamérica y el Caribe, y España publicaron este viernes un pronunciamiento en el que condenan la escalada en los actos represivos contra activistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua.

Las organizaciones internacionales señalaron que observan con preocupación “el recrudecimiento de la represión por agentes del Estado ejercida contra personas activistas y aquellas que son percibidas como opositoras, ocurridas durante las fiestas conmemorativas de la independencia de Nicaragua”.

Las ONG interpretan las acciones represivas “como un nuevo intento de amedrentar a toda persona que se oponga a las políticas de las autoridades públicas”.

Además, destacan la situación de violencia que han enfrentado las mujeres defensoras de derechos humanos, puesto que los primeros 15 días de septiembre se han cometido 165 agresiones dirigidas a mujeres activistas y defensoras, incluyendo amenazas recibidas en redes sociales.

Al respecto, denuncian que son especialmente graves los reportes de violencia sexual contra mujeres activistas y defensoras – dos de ellas, de acuerdo con el Registro Mesoamericano, habrían sido sometidas a violación sexual. “Según la información recogida por la IM-Defensoras y remitida por las denunciantes, uno de los hechos de violencia sexual habría sido cometido por integrantes de los grupos pro-gubernamentales y el segundo está bajo verificación de la Iniciativa”, manifestaron.

“Nos preocupan especialmente las denuncias de organizaciones nicaragüenses que señalan a las autoridades estatales, a través de la Policía Nacional, como principales perpetradores de estas violaciones de derechos humanos”, expresaron. “Según la información de organizaciones locales, estos agentes estarían siendo asistidos por grupos armados pro-gubernamentales e integrantes de las redes de control territorial afines al partido de gobierno. Lo anterior, correspondería con la evidencia recogida en distintos informes previos, donde ha quedado demostrada la coordinación de agentes del Estado con grupos pro-gubernamentales en la implementación de la estrategia de represión”, añadieron.

Las 50 organizaciones hicieron un llamado a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a permanecer atentos y condenar la escalada en los actos represivos contra activistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top