Al menos 57 mujeres nicaragüenses han muerto en 2022 a causa de la violencia machista

Al menos 57 mujeres de Nicaragua han muerto en ese y otros países como producto de la violencia machista en lo que va de 2022, informó este viernes la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir.

Del total de feminicidios ocurridos contra nicaragüenses, 48 fueron registrados en Nicaragua y 9 en otros países: 4 en Guatemala, 3 en Costa Rica y 2 en Panamá, indicó la organización feminista, en el marco de la conmemoración mundial del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Dentro de Nicaragua, los dos departamentos más peligrosos para las mujeres fueron Managua con 13 asesinatos y la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN, noreste) con 10. El resto de departamentos no superó los 5 feminicidios, de acuerdo con Católicas.

La organización indicó que entre las víctimas hay niñas, pero no especificó la cantidad.

Entre enero y agosto pasados, Católicas había informado sobre tres menores de edad que fueron víctimas de feminicidio.

En Nicaragua, las niñas no son reconocidas como víctimas de violencia machista, ya que las leyes locales únicamente admiten bajo la palabra “femicidio” las muertes de mujeres a manos de hombres “en el marco de la relaciones interpersonales de pareja”.

Ese mismo marco legal desconoce como feminicidios los casos en que una mujer es asesinada por un desconocido o un hombre con el cual no tenía una relación de pareja.

Al menos 62 menores, incluidos niños y adolescentes, han quedado huérfanos en 2022 como consecuencia de la violencia machista, según los registros de Católicas.

En 2021 el número de mujeres que murieron a causa de la violencia machista ascendió a 71, una cantidad similar a la registrada por la organización en 2020.

Mientras que la Policía Orteguista reportó 15 feminicidios en 2021, según su anuario estadístico.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.