Destacados / Nacionales · 05/05/2023

Al menos 57 personas fueron detenidas en Nicaragua en solo día

Al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el régimen de Daniel Ortega, fueron detenidos el miércoles 3 de mayo, por la noche en diferentes municipios del país, y acusados por delitos considerados “traición a la patria”, según un informe divulgado el jueves por el denominado Monitoreo Azul y Blanco.

Se reportan 57 personas detenidas arbitrariamente, entre ellas 22 mujeres y 35 hombres”, incluidos dos periodistas, campesinos, activistas de DDHH y maestros, indicó el Monitoreo Azul y Blanco, cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Horas después de haber sido detenidos, la mayoría fueron enviados a sus casas con medida cautelar, en la que deben firmar periódicamente en las delegaciones policiales o judiciales de su municipalidad, según ese informe.

Estas personas fueron detenidas en sus casas durante una redada nocturna ejecutada por la Policía Orteguista y acusadas en la madrugada del jueves de los supuestos delitos de “conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

Entre los detenidos, estuvo el periodista William Aragón; la opositora Teresa MenaOtavio Ortega, hijo del opositor que tiene el mismo nombre; y la madre de la primera víctima fatal en las manifestaciones de 2018: Marycruz Bermúdez. Ella es madre de Richard Pavón. También fue privado de su libertad Harold González González.

“Las detenciones en Nicaragua son una especie de juego de dominó. Mientras hace expulsiones de nacionales, ingresan nuevos detenidos. Objetivo: tener rehenes”, denunció la abogada Yonarqui Martínez en su cuenta de Twitter.