Al menos cuatro médicos más están contagiados con COVID-19, denuncia UMN

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) afirmó a La Mesa Redonda que tienen denuncias que al menos cuatro médicos del país están infectados con el coronavirus COVID-19, que se suman a los otros dos médicos que ya habían sido reportados por este medio de comunicación.

La UMN detalló que dos de estos doctores laboran en el Hospital Monte España en la filial de Tipitapa, ellos son la Dra. Ampié y Dr. Mendieta, ambos médicos generales “con pruebas positivas confirmadas”, aseguró una fuente de la Unidad.

Los otros dos galenos infectados con el virus son el Dr. Escalante, cardiólogo que está ingresado en el Hospital Alemán Nicaragüense; y el Dr. Colson, neurólogo hospitalizado en el Vivian Pellas. Ambos trabajadores del Hospital Manolo Morales.

Estos dos últimos médicos dan consultas a más de 15 pacientes a diario en los hospitales públicos, y con el periodo de incubación de 14 días del coronavirus, tuvieron en promedio haber estado en contacto con más de 200 pacientes, y a estos se les suma el resto de personal médico, familia y amigos.

Mientras que los dos primeros médicos generales dan hasta 60 y 80 consultas diarias, por ello ¿a cuántos habrán contagiado? es la pregunta que el MINSA nunca podrá contestar debido a su política de secretismo.

De hecho, estos médicos no podrían estar en la lista oficial del MINSA, que ahora solo se limita a “informar” cuantos casos activos de COVID-19 supuestamente registra el país, sin mencionar su sexo, edad, origen de contagio, y estado de salud.

Médicos cambian diagnóstico de COVID-19

Por otro lado, la UMN denunció que a los pacientes que han dado positivo en la prueba del COVID-19 las autoridades médicas les cambian el diagnóstico escribiendo en sus expedientes otras patologías como tromboembolismo o neumonía.

Tal es el caso de dos pacientes que llegaron al Hospital Lenin Fonseca quienes fueron trasladados al Alemán Nicaragüense. “Ayer trasladaron dos pacientes al Hospital Alemán Nicaragüense con todas las medidas de seguridad llegaron a traerlos parecían astronautas, pero con diagnósticos diferentes de COVID-19: tromboembolismo y neumonía. Los médicos son obligados a no poner diagnósticos de COVID-19”, sostuvo la UMN.

Los médicos independientes señalan que en otros casos, hay galenos que se están prestando al encubrimiento de la pandemia. Por ejemplo, doctores que son miembros de Fetsalud (federación de trabajadores de la salud orteguistas) vigilan a los médicos y enfermería “como perros”. “Así manejan la crisis con secretísimo, manipulación y represión”, agregó la fuente médica.

La Unidad Médica llamó a sus colegas a dar la información real a la población, e instarlos a que se cuiden y no siga exponiéndose en los hospitales.

Cabe destacar que este martes al menos cuatro hospitales de Managua están siendo vigilados por la Policía Orteguista como método de intimidación ante las filtraciones de información de los casos de coronavirus en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.