Nacionales · 21/02/2022

Al Ministerio Público no le corresponde ordenar cambio de régimen carcelario, es el Juez el responsable de los prisioneros, explica abogado

Yader Morazán, especialista en administración de Justicia, y ex funcionario del Poder Judicial en Nicaragua, criticó este lunes las acciones ilegales e improcedentes del sistema de Justicia del régimen de Daniel Ortega que el pasado viernes cambió la medida cautelar de “prisión preventiva” a “domiciliaria” supuestamente por “razones humanitarias” a los presos políticos Francisco Aguirre Sacasa, de 77 años; José Pallais y Arturo Cruz, de 68 años de edad.

Francisco Aguirre Sacasa, Arturo Cruz y José Pallais | LMR

Morazán, explicó a través de un hilo en Twitter que al Ministerio Público no le corresponde ordenar, pedir y anunciar el cambio de régimen carcelario a los presos, sino que “es el Juez el responsable de los prisioneros”.

El Ministerio Público anunció en horas de la noche del viernes 18 de febrero, que concedió la “prisión domiciliaria con custodia policial” a los tres reos antes mencionados por su estado de salud.

La institución controlada por el régimen de Ortega adujo que “pidió el cambio de medida” que “fue autorizado por la autoridad correspondiente”, es decir un Juez.

Sin embargo, Morazán aseguró que el Ministerio Público “otra vez ha mentido”, pues señala que al igual que la ciudadanía, el juez se enteró de la información mediante ese comunicado lanzado el viernes por la noche.

Conociendo cómo ha operado el sistema judicial en los últimos 11 años, puedo asegurarles que al igual que nosotros el juez se enteró a través del mismo comunicado que se hizo público casi a la media noche del viernes 18 de Febrero del 2022, donde el juez no fue ni parte”, sostuvo.

El abogado argumentó que el Ministerio Público “no ha presentado ni un sólo escrito durante este año, según el sistema que registra la presentación de causas y escritos de la oficina del complejo judicial”, y que “tampoco ha sido presentado dentro de audiencias recientes y menos citado alguna para debatir el punto específico”.

Además, agrega “no había tal solicitud en el expediente y no se presentó en esa audiencia del viernes (ni verbal), menos que lo pudieron recibir en el Complejo Judicial, porque tanto su ley orgánica, como circulares y su mismo sitio web disponen que no los reciben después de las 4:00pm”, explicó.

Morazán subraya que los jueces no pudieron “recibir, analizar, corroborar con un médico y resolver a favor de los tres procesados” a altas horas de la noche.

“Por las razones anteriores, es que vemos que quien sale a dar la cara es el MP, pese a que no es a ellos a quien le corresponde hacerlo, ya que en un proceso penal ellos están al mismo nivel de su contraparte y es el Juez el director, garante y responsable de los prisioneros”, zanjó.

NO ES PRISIÓN DOMICILIAR, ESTÁN SECUESTRADOS

Por otro lado, el abogado aclaró que Aguirre, Pallais y Cruz “están secuestrados” y no bajo “prisión domiciliar”, con el objetivo de que el régimen se “desvincule” de su deterioro de salud, causada por el régimen mismo.

Debo de decir que la condición de los 3 procesados #NoEsPrisiónDomiciliar, porque está no debe de limitarte de las condiciones propias de toda morada, como internet, televisión y visitas y menos, extender tal medida a los demás miembros del hogar ajenos al caso”, escribió.

Están secuestrados en una extensión de El Chipote, para desvincularse del deterioro de su Salud frente a la responsabilidad de garantes que les corresponde, donde el juez ‘pasivo’ solo juega un rol de cooperador necesario que correré a convalidar lo ya ordenado a sus espaldas”, concluyó.