Destacados / Nacionales · 12/07/2022

Alcalde y vicealcaldesa de Rivas se ven obligados a renunciar tras escándalo de malversación de fondos

El alcalde sandinista de Rivas, Wilfredo López Hernández, fue obligado a renunciar a su cargo, traspasar detenido una semana por una supuesta malversación de fondos. También renunció a su cargo la vicealcaldesa Esperanza Núñez, según reporta el medio Confidencial.

Se supo que ayer lunes, el Concejo Municipal de Rivas aceptó la renuncia de ambos, tras ser acorralados por la cúpula de su partido. La renuncia de López está fechada desde el 27 de junio y la de Núñez el 8 de julio pasado.

Esperanza Núñez y Wilfredo López

Los concejales no nombraron a un nuevo alcalde, pero sí a Ana Birmania Rueda como nueva vicealcaldesa, y al concejal Mario Rodríguez como nuevo secretario, a quien señalan como el funcionario que será “el verdadero poder tras el trono”.

Todos los concejales, incluso los opositores, votaron a favor de elegir a Birmania como nueva vicealcaldesa. Solo uno de ellos dijo que no estaba de acuerdo con las renuncias, pero como comentario, porque las mismas no estaban sujetas a ninguna votación”, explicaron a Confidencial.

La “renuncia” tanto de él, como de la vicealcaldesa, era cuestión de horas, desde que el fin de semana pasado, les quitaron el poder administrativo, agregaron.

MALVERSACIÓN DE FONDOS

La destitución de Wilfredo López puso fin a 14 años de mandato municipal y a una trayectoria de alineamiento con el dictador Daniel Ortega. El funcionario destituido es recordado por su apoyo en 2014 a las obras del fallido canal interoceánico.

Según reportes periodísticos López estaba siendo investigado desde hace meses por supuesta “malversación de fondos” en varios proyectos de la ciudad.

El 26 de junio la Policía detuvo a López Hernández tras allanar su vivienda. El monto de la supuesta malversación de fondos en perjuicio de la municipalidad ascendía a 1 millón 210 mil córdobas, según fuentes municipales. 

En particular, indagaron en la sobrevaloración del proyecto “Casas para el Pueblo Bismarck Martínez”, y la inscripción de propiedades a nombre de terceros, así como el proyecto de remodelación del parque de la ciudad, en que se presume un desvío de fondos superior a los dos millones de córdobas.

El domingo 3 de julio, el exalcalde fue regresado a su casa en el reparto Los Robles en Rivas, y supuestamente fue obligado a devolver más de 400 mil córdobas.