Alcaldes de CxL aseguran que embargo a la Alcaldía de Wiwilí es una acción política del orteguismo

El partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) señaló que los cinco alcaldes electos bajo esta casilla rechazaron el “ilegal embargo” de los bienes y retención de trasferencias municipales en contra de la Alcaldía de Wiwilí, que es administrada por la alcaldesa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Reyna Hernández.

Para los ediles, este embargo es una acción política del orteguismo que busca volver a tomar el control de esta Alcaldía que perdió en las elecciones municipales de 2017.

El lunes se conoció que una jueza orteguista ordenó un embargo contra la Alcaldía liberal de Wiwilí por un monto de 16.5 millones de córdobas para pagarles su liquidación a 36 exempleados orteguistas. Lo que para la alcaldesa significa “el cierre de la Alcaldía”, debido al empobrecido presupuesto con el que cuenta.

CxL indicó que para sus alcaldes esta acción, es una clara violación a la autonomía municipal, en perjuicio de una alcaldía, “donde sus bienes han sido saqueados y varios de sus trabajadores asesinados”.

El alcalde de CxL de Santa María de Pantasma, Óscar Gadea dijo que “el sandinismo intenta un nuevo golpe para arrebatar esta Alcaldía, tomando el control a través del embargo, pero esperamos que está acción jurídica arbitraria sea revocada, ya que los bienes públicos no pueden ser embargados”.

Y es que la judicial Aída López también ordenó el embargo ejecutivo de bienes considerados como “particulares” de la municipalidad, incluyendo la camioneta doble cabina con placa JI 6406, que es la que tiene asignada la alcaldesa Hernández.

También giró oficio al departamento de Registro Vehicular de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía, a la Dirección General de Ingresos, instituciones financieras y bancarias, así como a una cooperativa tanto en Matagalpa como en Jinotega, para averiguar sobre los bienes pertenecientes a la Alcaldía de Wiwilí.

Asimismo, ordenó a los bancos levantar el sigilo bancario para conocer sobre los montos de las cuentas que tenga la municipalidad y giró oficio al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para que “retenga las transferencias municipales para gastos corrientes” de la Alcaldía de Wiwilí.

El alcalde de CxL del municipio de El Almendro, Reynaldo Galeano calificó el embargo como una acción política del orteguismo. “Todos conocemos que una vez que los alcaldes demócratas asumimos el mando a lo inmediato se nos redujo hasta en más del 80% las Transferencias Municipales, que por ley debe recibir la comuna, como una estrategia de asfixiarnos financieramente, hoy nos hemos unidos para enviar nuestra solidaridad a la alcaldesa Hernández y al pueblo demócrata de Wiwilí, que está siendo castigado por el régimen”, expresó Galeano.

Hasta antes del 2017, la Alcaldía de Wiwilí estaba en manos del régimen orteguista y era favorecida con transferencias millonarias.

“El presupuesto que ellos tenían era de 96 millones de córdobas, pero a nosotros nos vinieron reduciendo hasta que nos dejaron en 736,000 con un poquito allí… qué significa, que no tenemos nada”, declaró la alcaldesa al medio local Mosaico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.