Alcaldesa de Miami-Dade pide redesignar y extender TPS para nicaragüenses en EEUU

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pidió a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, “redesignar y extender” el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los nicaragüenses que viven en esa nación.

Estados Unidos aplica desde 1998 el TPS a Nicaragua, tras la destrucción que ese año dejó el huracán Mitch al país centroamericano, un beneficio que desde entonces se ha extendido pero nunca redesignado.

Mientras Nicaragua enfrenta una opresión política inimaginable, insto a @SecMayorkas a redesignar y extender el TPS para los nicaragüenses en los EE. UU. Estados Unidos ha sido un faro de esperanza para todos aquellos que buscan la libertad, y con esta designación, nos acercamos un paso más a la democracia para todos”, escribió este lunes la alcaldesa en su cuenta de Twitter en la que compartió una carta enviada a Mayorkas.

En la misiva, Levine Cava le insta al Secretario de Seguridad Nacional a “redesignar y extender esta importante protección para los nicaragüenses”. Pues “en caso de que regresen a Nicaragua en este momento, enfrentarían y la opresión política, a manos de un régimen represivo, y las continuas amenazas a democracia y seguridad”.

La alcaldesa destacó que desde los días del huracán Mitch en 1998, “muchos nicaragüenses han llamado a Miami-Dade su nuevo hogar y han construido fuertes redes y medios de vida aquí. Regresar ahora los condenaría a vivir bajo un gobierno autoritario y una economía paralizada debido a varios huracanes y la pandemia”.

Debemos seguir defendiendo la democracia en todo el mundo y agradecerles su apoyo y compromiso. El condado de Miami-Dade tiene una historia sólida y profunda de dar la bienvenida a quienes ven a nuestras costas en busca de libertad y oportunidades”, añadió.

La alcaldesa indicó que a través de la Oficina de Nuevos Estadounidenses, “continuaremos apoyando a los nicaragüenses que quieren una oportunidad en el Sueño Americano”.

Insto encarecidamente a la administración federal a que redesigne y extienda esta es una protección crítica para el pueblo nicaragüense”, insistió.

El TPS es una protección migratoria, que Estados Unidos otorga a un país que entre otras razones se halla en medio de un conflicto armado o ha sufrido una catástrofe natural, beneficia actualmente a 14.300 nicaragüenses, pero los activistas y líderes comunitarios estiman que de lograrse la redesignación alcanzaría hasta unos 35.500 inmigrantes de esta nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.