Destacados / Nacionales · 15/02/2023

Alcaldesa de Miami-Dade se reúne con excarcelados políticos de Nicaragua

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, recibió este miércoles a un grupo de excarcelados políticos nicaragüenses desterrados en Estados Unidos el pasado 9 de febrero, que han decidido asentarse en Miami.

De los 222 que fueron expulsados de Nicaragua la semana pasada, cerca de 80 llegaron a Miami desde Washington y una decena de ellos, denunciaron ante la edil el “empeoramiento” de la situación política en su país y dijeron que valoran la oferta de nacionalidad de España.

Daniella Levine Cava les ofreció apoyo para iniciar una nueva vida en Florida.

Hoy me reuní con un grupo de presos políticos que fueron liberados recientemente de las manos del régimen opresor y brutal de Ortega en Nicaragua. Son hombres y mujeres increíblemente valientes que han soportado dificultades y persecuciones inimaginables”, dijo Levine Cava en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa pidió al gobierno federal de los Estados Unidos para que redesigne el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses.

“Regímenes autoritarios como el de Ortega silencian a la oposición como herramienta para controlar sus países. Nos recuerda lo valiosas que son nuestras libertades democráticas, y nos llama a la acción para hacer todo lo posible para que estos dictadores rindan cuentas. Hoy renuevo mi llamado al gobierno federal de los Estados Unidos para que redesigne el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses. Debemos proteger a quienes han tenido que huir de su país en busca de libertad para salvar sus propias vidas y las de sus familias”, sostuvo.

Como alcaldesa del condado de Miami-Dade, siempre defenderé la democracia y la libertad en las Américas, en nombre de los millones de personas aquí en nuestra comunidad que saben muy bien lo que significa vivir bajo la dictadura y el autoritarismo”, añadió.

Levine Cava, pidió la colaboración de quienes quieran ayudar a los nicaragüenses como “patrocinadores” por medio de la acogida de estas personas que, de momento, viven en hoteles a la espera de que se regularice su estatus migratorio.

Yubrank Suazo, destacó que ahora la prioridad es pedir la libertad de todos los presos políticos en Nicaragua y que, al igual que parte de los 222 nicaragüenses desterrados, valora la oferta de España.