Nacionales · 02/10/2020

Alemania espera que Nicaragua supere crisis de forma pacífica y por consenso

El embajador de Alemania en Managua, Christoph Bundscherer, dijo este viernes que espera que Nicaragua supere sus problemas de forma pacífica y por consenso, tras dos años de grave crisis social, política, económica y de derechos humanos.

“El año que viene, el ducentésimo después de la independencia (de Nicaragua), les espera con muchos desafíos. Les deseo a todos que sea posible superar los problemas no resueltos del país de forma pacífica y por consenso”, señaló el diplomático en un mensaje con ocasión del Día de la Unidad Alemana.

El embajador alemán, que inició sus funciones hace casi 14 meses, dijo que le “da mucha pena experimentar cómo los nicaragüenses han sufrido y siguen sufriendo la crisis socioeconómica y ahora también la pandemia” del COVID-19.

“Admiro al pueblo nicaragüense por la forma en que trabaja duro cada día para sacar lo mejor de esta difícil situación. También los admiro por la disciplina con la que han logrado superar la crisis del coronavirus sin quejarse constantemente. Me gustaría poder decir lo mismo de Alemania y de nuestra capital Berlín”, apuntó.

Por otro lado, el diplomático argumentó que “no puede haber paz sin libertad de expresión, libertad de prensa, libertad para formar partidos políticos, un Poder Judicial independiente y elecciones libres”.

“Porque la unidad de un pueblo sólo puede mantenerse en un país libre y tolerante. ¡Renunciemos a la intolerancia, a la exclusión y a la incitación al odio!. Cualquiera que tenga una opinión diferente es también un ser humano, y debemos tratarlo como tal. Solo una sociedad que tolera la diversidad de opiniones tiene un futuro pacífico”, opinó.