Nacionales / Salud y Vida · 30/06/2020

Alerta en comunidades indígenas de Nicaragua: “Si no nos mata el COVID-19 nos mata el hambre”

Varias comunidades indígenas en el Caribe Sur de Nicaragua, están sufriendo los embates del COVID-19 en medio de la pobreza. En la comunidad Karawala, han fallecido 8 personas en al menos dos semanas, la última muerte fue la del reverendo Strekland Gamboa Morales y su esposa Elena Palmiston, se encuentra grave de salud, por síntomas relacionados al COVID-19, según reporta radio La Costeñísima.

“Si no nos mata el COVID-19 nos mata el hambre”, afirmó el comunitario Rendell Hebbert.

Aseguró que la población de Karawala está en riesgo de exterminio por el COVID-19, y se encuentra sumergida en una extrema pobreza. Un 80% de la población está desempleada.

“En esta comunidad hay mucha escasez de alcohol gel, mascarillas, jabón líquido, alimentación y sobre todo una fuerte campaña de concientización a la población para salvar vidas y cumplir con las medidas de prevención y protección”, añadió Hebbert.

Otra comunidad en crisis es Kakabila, donde tampoco hay insumos para la protección de los pobladores que indican que además hay un brote de malaria, enfermedad que tiene síntomas parecidos al COVID-19, por lo que se desconoce en realidad si se trata de la primera.

“Aquí hay una enfermedad parece que malaria, tenemos un centro de salud, pero a veces trabajan y no tienen material, entonces tenemos que ir a Laguna Perlas”, comentó el comunitario Jhonny Bicman.

A esto se suma que Kakabila lleva cinco días sin energía eléctrica. “Tenemos cinco días sin luz, solo vienen a buscar el pago y no vienen a componer la luz”, agregó.

La Costeñísima reporta que de igual manera muchas comunidades del Caribe Sur están en las mismas condiciones, sin medicinas, ni equipos de protección, muchos ancianos están muriendo en estas comunidades y las autoridades aún no miden la magnitud de esta pandemia.

Es por ello que la emisora lanzó una campaña de ayuda humanitaria para las comunidades indígenas, llamada “Campaña humanitaria Sergio Leon”, en memoria de su director fallecido semanas atrás a causa del COVID-19.