Opinión / Ensayos · 10/12/2021

Algunas notas en el contexto del rompimiento de las relaciones del régimen de Ortega de Nicaragua con la República de Taiwán

*Por Haydee Castillo

Nicaragua rompió relaciones temporales con Taiwán y reconoció a la República Popular China en 1985 durante el gobierno Sandinista de la década de los 80, relación que fue retomada en 1990 por el gobierno de Violeta Barrios. Hoy el Régimen Ortega Murillo mediante una declaración de su cancillería anuncia el rompimiento de estas relaciones expresando que “La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino».

En Centroamérica han tomado el mismo camino de romper relaciones con Taiwán los países de El Salvador, Panamá y también República Dominicana.

Taiwán ha sido un soporte económico vital para el Régimen Ortega Murillo lo que ha desatado severas críticas en particular hacia el Banco de Integración Económica (BCIE) en el cual la República de China (Taiwán) es el socio extra regional con la más alta participación accionaria con un 11.48%.

Ejemplos de esa abundante cooperación de Taiwán hacia los programas impulsados por el régimen en los ámbitos de la salud, la educación, socio productivo y presupuestario son los siguientes:

Desde el año 2008 hasta el mes de septiembre de 2015, el Gobierno de China-Taiwán había aportado 7 millones 921 mil dólares en beneficio supuestamente de 22 mil familias del programa Bono Productivo Alimentario. El 1 de diciembre de 2015 el Régimen de Ortega recibió de parte del Gobierno de China-Taiwán el desembolso por un monto de 1 millón 660 mil dólares, para 3 proyectos dirigidos a atender a las familias afectadas por lluvias, a través de la construcción de viviendas, puesto de salud y un parque en Ciudad Belén. 

El Banco de Importación y Exportación de Taiwán facilitó en 2019 un préstamo de $100 millones en condiciones altamente favorables para ayudar al gobierno de Daniel Ortega a financiar su presupuesto ante el déficit generado en el contexto de la crisis de abril de 2018.

Taiwán aportó un monto total de US$: 3,489,000.00 en lapso de 2015 a 2020 para el mejoramiento de la productividad mediante el suministro de semillas de arroz de secano categoría mejorada.

Un acuerdo mutuo entre Banco LAFISE BANCENTRO y el EXIMBANK de la República de Taiwán incluyó el incremento de la línea de crédito a U$ 10 millones de dólares para apoyo a productores e importadores de productos procedentes de Taiwán. En su momento el Ingeniero Zamora “Nuestro banco en Nicaragua – Banco LAFISE BANCENTRO – maneja desde el año 2009 una importante línea de crédito de 10 millones de dólares con el Exim Bank de Taiwán, lo que nos convierte en un promotor y facilitador del comercio entre Nicaragua y Taiwán”.

Según cifras de la Embajada de Taiwán en Nicaragua el comercio entre ambas naciones creció considerablemente al pasar de exportar U$ 15.3 millones de dólares en el 2007 a U$ 82. 5 millones en el 2016 hacia Taiwán.

El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la firma de dos contratos de préstamo por un monto agregado de 130 millones de dólares con el Fondo de Desarrollo y Cooperación de la República de China Taiwán (Taiwán ICDF), con los cuales se beneficiará a varios países de Centroamérica, incluida Nicaragua.

Existe también un Programa de Becas creado para alentar a estudiantes internacionales (entre estos nicaragüenses) a cursar estudios de educación superior en Taiwán

La República de China- Taiwán y la República de Nicaragua firmaron un convenio de cooperación con el objetivo principal de reforzar la cooperación bilateral encaminada a prevenir el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Taiwán donó a Nicaragua un segundo monto de 1 millón de dólares, que sería utilizado por el Régimen de Ortega para mejorar la carretera entre Río Blanco y Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte nicaragüense.

En Junio de 2020 el Export-Import Bank de la República de China (EXIMBANK) firmó un acuerdo de re-préstamo (refinanciamiento) con el Banco FICOHSA Nicaragua, con un fondo inicial de 2 millones de dólares. El 9 de julio de este año se anunció que Taiwán realizó un desembolso de 500 mil dólares para la producción porcina en Nicaragua.

Solo el año pasado 2020 el Banco Central informó que de los 46.8 millones de dólares provenientes de donantes bilaterales, US$27.9 millones (59.6%) fueron de China-Taiwán.

En cuanto a los préstamos en 2020, la misma fuente informó que el sector público de Nicaragua recibió desembolsos por 829.2 millones de dólares, de los cuales 787.2 millones de dólares fueron otorgados por organismos multilaterales de los cuales el BCIE (en el que Taiwán es socio mayoritario) desembolsó 321.6 millones de dólares.

En abril de 2021 Taiwán desembolsó un millón 460 mil dólares al Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), para el fortalecimiento del Programa productivo alimentario y de emprendimientos para pequeños negocios en el campo.

Hace apenas 6 días, el pasado 3 de diciembre, se anunció que “El embajador de Taiwán en Nicaragua, Iván Lee, entregó al Ministerio de Educación (MINED) 1,9 millones de dólares para financiar la merienda escolar en los departamentos de Chinandega (Occidente), Carazo (Oriente) y Matagalpa (centro)”.

Este detalle da cuenta de cómo Taiwán ha sido un socio incondicional con la política de Ortega.

Probablemente este movimiento en las relaciones internacionales de la Dictadura Ortega Murillo esté relacionado con la necesidad de proteger sus intereses familiares y dinásticos ante el aislamiento internacional en el que se encuentra. Así como en la búsqueda desesperada de un alineamiento hacia otros polos como son China y Rusia en contraposición a Estados Unidos, quién ha mostrado un claro rechazo a la política dictatorial de Ortega.