Nacionales · 19/05/2021

Alianza Ciudadana rechaza la cancelación de la personalidad jurídica del PRD

La Alianza Ciudadanos por la Libertad rechazó este martes “la arbitraria” cancelación de la personalidad jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD), por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), agrupación política a la que rechazó aliarse electoralmente la semana pasada de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

“La intempestiva cancelación de un partido político pocos días después de convocadas las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre de 2021, lesiona gravemente el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos y pone de manifiesto la falta de seguridad jurídica que ha caracterizado los procesos electorales durante más de una década”, dijo ese bloque opositor a través de un comunicado.

“Desde la Alianza Ciudadanos por la Libertad, una vez más demandamos que se nos permita a los nicaragüenses elegir libre y pacíficamente a nuestros gobernantes en elecciones libres, justas, transparentes, competitivas y observadas, que son la única vía para superar la grave crisis nacional provocada por la represión y falta de libertades ciudadanas”, agregó.

Por otro lado, dos de los cuatro precandidatos de la Alianza Ciudadana se refirieron al caso, mostrando su supuesta condena.

“Mi solidaridad con el Reverendo Cerrato y los simpatizantes del Partido de Restauración Democrática. Que este zarpazo nos haga recordar que estamos enfrentando a una dictadura criminal capaz de quitarnos todos los derechos a todos los opositores”, tuiteó Juan Sebastián Chamorro.

Mientras que Arturo Cruz, manifestó a través de Twitter que la “cancelación de la personería jurídica del PRD, es una muestra tangible, de la arbitrariedad que caracteriza a un CSE, que responde a intereses partidarios del FSLN. Mi condena total a esta medida autoritaria”.

“El CSE es un pelotón de fusilamiento para nuestros derechos. Hoy le tocó al PRD, mañana puede ser a todos, a como ha sido en el pasado. Los nicaragüenses tenemos que estar juntos, para resistir los embates del régimen, que a toda costa quiere imponernos sus designios”, añadió.

El CSE canceló la personería jurídica del PRD, la casilla en la que la Coalición Nacional participaría en las elecciones del 7 de noviembre.

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente nacional del PRD dijo que le llegaron a dejar una cédula de notificación y dice que “resuelve único cancelar la personalidad jurídica del Partido Restauración Democrática”.

Cerrato agregó que la decisión del Poder Electoral es “inapelable”.

El reverendo indicó que la cancelación de la personería jurídica de su partido tiene que ver con “los supuestos pastores que llegaron ayer por la tarde a dejar una impugnación, que yo sepa una persona natural no puede impugnar un partido político, ellos ni siquiera son miembros del PRD”.

Cerrato agregó que fue acusado por el CSE de unirse a personas con “antivalores”, en temas como “el aborto, la homosexualidad, el lesbianismo, la injustica y que entonces ellos toman la decisión de suspender la personalidad jurídica”.

Ayer, un grupo de supuestos pastores evangélicos se presentó ante el CSE para presentar un recurso de impugnación contra la presunta reforma a los estatutos del Partido Restauración Democrática (PRD), para evitar que este mantenga una alianza de hecho con la Coalición Nacional.

Los quejosos argumentaron que el PRD salió del seno de las iglesias evangélicas, pero estaría actuando contrario a sus principios cristianos, pues se está aliando “con personas que no son compatibles con los principios partidarios y valores cristianos que promueve esa organización”.