Nacionales · 27/02/2021

Alianza Ciudadana se reúne con dos organizaciones más, en vistas de ampliar su “alianza política”

La Alianza Ciudadana integrada por la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) informó este viernes que hoy se reunió con dos organizaciones de la sociedad civil, con quienes tuvo un “amplio intercambio de opiniones”. Se trata de Iniciativa por el Cambio, y Bloque de Unidad Ciudadana (BUC).

“En el encuentro se reafirmó la vía cívico-electoral como la forma para enfrentar a la dictadura y lograr el cambio que aspiramos los nicaragüenses. Analizamos en conjunto los tiempos para el cumplimiento de la resolución de la OEA que concluye en mayo próximo, observando con preocupación que el gobierno de Ortega sigue sin tomar las medidas que propicien el ambiente necesario para un proceso electoral justo y equitativo”, reza un comunicado de la Alianza Ciudadana.

Según ese bloque opositor, identificó en ambas organizaciones “puntos de coincidencia para una unidad en la acción que nos permita alcanzar las necesarias reformas electorales y la restauración de las libertades públicas, para unas elecciones libres y transparentes”. 

Quiénes son Iniciativa por el Cambio y BUC

Iniciativa por el Cambio, es un movimiento político social conformado por distintas organizaciones nicaragüenses dentro y fuera de Nicaragua, que surge en 2019. El principal objetivo de ese movimiento es impulsar un “gobierno de transición” en Nicaragua que tenga como propósito la salida del poder del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esta organización ha demandado la libertad a todos los secuestrados políticos del régimen Ortega Murillo. Desconocen “por ilegítimo e ilegal de origen al régimen Ortega Murillo, producto de fraudes electorales consecutivos”, según la plataforma Portavoz Ciudadano.

Iniciativa por el Cambio apuesta por unas “profundas reformas electorales que garanticen la transparencia del proceso electoral” y ha dicho que los comicios deben ser “sin la presencia participativa de los Ortega-Murillo”.

Por su parte, el BUC –según su cuenta en Facebook– surgió en noviembre de 2020, como una necesidad de agrupar las diferentes organizaciones gremiales, políticas, movimientos sociales y denominaciones religiosas y cristianas, dentro y fuera del territorio nacional. “Bajo el clamor de paz, justicia y democracia, luchando de manera cívica y pacífica”.

Su visión es “ser parte de un gobierno que facilite y promueva el desarrollo de la democracia y reivindique las demandas justas de la sociedad”.