Nacionales · 23/10/2020

Alianza Cívica afirma que, si Ortega no asume reformas electorales, estaría allanando el camino para una resolución de ilegitimidad

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia agradeció este jueves a los 20 países que ayer votaron a favor de la resolución que exige al dictador Daniel Ortega, reformar, a más tardar en mayo de 2021, el sistema electoral para garantizar elecciones libres y transparentes en noviembre de ese año.

La organización opositora advirtió que si Ortega se rehúsa a esas “reformas esenciales”, estaría allanando el camino para una resolución de “ilegitimidad”.

“Esta resolución llama a realizar reformas electorales, tener observación electoral internacional, y establece un plazo a mayo para completarlas, de cara a las próximas elecciones de noviembre del 2021. No asumir estas reformas esenciales que se enumeran en la resolución, como el restablecimiento de las condiciones para elecciones creíbles y transparentes, incluido el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo del 2019 con la Alianza Cívica, que incluye la liberación de todos los presos políticos, allana el camino para una resolución de ilegitimidad con sus implicaciones”, dijo la Alianza.

Añadió que, esto significa que, para diciembre a más tardar, se deberá tener una propuesta aprobada de reformas electorales.

“Consideramos importante que no se le siga dando largas a la incertidumbre con la que viven los nicaragüenses acá y en el exilio, y ya sepamos de una vez, si este régimen apostará a una salida cívica y pacífica por la vía electoral, o se arriesga a adoptar el camino del fracaso y el rechazo de todos, nacional e internacionalmente”, manifestó.

La Alianza Cívica destacó que el régimen de Ortega se está quedando “aislado” a causa de su manejo “equivocada de la política interna”; pues además fue hace dos semanas el Parlamento Europeo votó a favor de una “igualmente fuerte” resolución que amenaza con sanciones al mismo Ortega y a su mujer Rosario Murillo.

La organización demandó a la región centroamericana a “jugar su papel y respaldar los principios de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y coadyuvar a propiciar la salida a la crisis política por la vía cívica y pacifica mediante reformas electorales”.

Asimismo, instó al régimen de Ortega a que en vez de rechazar la interpelación y oferta de apoyo de la OEA, se encamine con el respaldo técnico y político de ese organismo, a emprender las reformas electorales y restablecer los derechos constitucionales de los nicaragüenses.

“La Alianza considera que el Grupo Promotor de las Reformas Electorales puede interactuar con total propiedad con los expertos de la OEA para la discusión de las reformas y apoyar la implementación necesaria. Esperemos que el régimen de una vez modifique su posición de intransigencia por el bien de todos los nicaragüenses”, concluyó.

La propuesta pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres. En específico, la resolución llama a la reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan llevar a cabo elecciones libres.