Nacionales · 16/09/2020

Alianza Cívica alerta sobre “gravísima situación” que trae detrás la pena de cadena perpetua

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamó este miércoles a los nicaragüenses y a la comunidad internacional a “poner mucho ojo” a la propuesta de “cadena perpetua” anunciada por el régimen de Daniel Ortega.

El dictador Ortega confirmó el martes que la pena de “cadena perpetua” está dirigida a los opositores de Nicaragua, a quienes acusa de “cometer crímenes de odio”.

“En un discurso lleno de odio en contra el pueblo azul y blanco, el dictador ahora nos amenaza con cadena perpetua”, dijo Chamorro.

“Hago un llamado a que le pongamos mucho ojo a esta acción de parte de la dictadura, que como todas las acciones mentirosas de las dictaduras, tratan de ocultar algo más. Nosotros creemos que detrás de esta reforma a la Constitución que busca establecer cadena perpetua, –que lo va a hacer—y se está aprovechando de una situación lamentable, el asesinato de las dos niñas. Está detrás además, cercenar, violentar los derechos constitucionales de libertades públicas de los nicaragüenses”, advirtió el dirigente opositor.

Chamorro sostuvo que hay que estar “alertas”. “Hago un llamado a la comunidad internacional para que ponga atención a esta gravísima situación. Hago un llamado a todos para que sigamos protestando y resistiendo ante los embates de esta dictadura criminal que está muy molesta, principalmente por las acciones emprendidas por la oposición”, declaró.

En un extenso discurso con motivo del 199 aniversario de la independencia, Ortega fustigó a los “delincuentes” y “peleles del imperialismo”, en alusión a los opositores que protagonizaron enardecidas protestas sociales en 2018, las cuales fueron reprimidas con violencia por policías y paramilitares.

“Se sienten intocables porque se les dio una amnistía. Fíjense bien, bueno, ya se les dio la oportunidad de una amnistía, pero ya no habrá otra amnistía”, afirmó Ortega.

Actualmente el Código Penal de Nicaragua establece 30 años de cárcel como pena máxima para los delitos más graves. En el país no existe pena de muerte ni cadena perpetua.  Al respecto, Ortega dijo que en el país no existe la pena de capital porque hay “un convenio internacional donde estamos comprometidos a no aplicar condena de muerte”. Sin embargo, “no estamos comprometidos a no aplicar condena perpetua para los criminales”, advirtió.