Nacionales / Salud y Vida · 22/07/2020

Alianza Cívica demanda cierre de escuelas en Nicaragua por pandemia

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demandó este miércoles al régimen de Daniel Ortega, el cierre de las escuelas del país para proteger a los estudiantes, sus familias y a los docentes de la pandemia del COVID-19.

“Respaldamos el llamado de la Unidad Sindical Magisterial, padres y madres de familia, docentes y personal de apoyo del sistema de educación pública, a que las escuelas deben permanecer cerradas ante la expansión acelerada del COVID-19 en todo el país”, demandó la Alianza Cívica.

Comunicado Alianza Cívica

Ayer el MINED orientó el reinicio de clases, lo que para la organización opositora es un “atentando contra la estabilidad del sistema educativo, la economía de miles de familias” y exposición de miles de nicaragüenses al contagio del coronavirus.

“El Estado (debe) asumir su rol de garante y protector de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la implementación de acciones que los protejan”, señaló la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica agregó que los maestros se quejan de que el Ministerio de Educación “no ha brindado ninguna orientación a su personal sobre cómo enfrentar la emergencia sanitaria”.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que hasta ahora no ha suspendido las clases presenciales del año escolar. La Unidad Sindical Magisterial ha denunciado que al menos 34 maestros han muerto por el COVID-19.

Según el sindicato, las autoridades del MINED han obligado a maestros y estudiantes a regresar a las escuelas, pero los padres se resisten.

El sindicato sostiene que no hay razón para mantener abiertas las escuelas, ya que la asistencia de alumnos a las escuelas oscila entre el 4% y el 40%.

La Alianza Cívica sostuvo que la protección de los docentes y personal educativo debe también ser una prioridad.

“Condenamos el maltrato psicológico y amenazas de despido de parte de autoridades del régimen en contra de maestros y maestras. Demandamos el cese a los despidos injustificados de docentes, con quienes reconocemos, una vez más, la enorme deuda política y moral que tenemos hacia ellos como sociedad”, agregó.