Nacionales · 26/10/2020

Alianza Cívica denuncia emboscada y agresión policial contra tres de sus miembros

Dos líderes opositores y una reconocida jurista de Nicaragua fueron emboscados, golpeados y detenidos este domingo por agentes de la Policía Orteguista que les impidieron asistir a una reunión política en la ciudad de Masaya, denunció la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El ataque contra los opositores fue ejecutado por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), en una carretera interdepartamental que une las ciudades de Managua y Masaya.

Los agredidos fueron el líder opositor Juan Sebastián Chamorro, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, y la jurista María Asunción Moreno, todos miembros de la Alianza Cívica, quienes luego fueron detenidos y trasladados de regreso a Managua, donde los dejaron libres, según la Alianza Cívica.

Tras el incidente, y desde “un lugar seguro”, Chamorro relató que, al no poder continuar hacia Masaya en automóvil, los tres decidieron continuar caminando, “cuando en eso llegó un jefe antimotín, junto con otro guardia, que con un escudo nos retuvo de vuelta y nos regresó a punta de golpes, posteriormente nos montaron a una patrulla y nos trajeron para Managua”.

En un vídeo grabado por Salazar y compartido en redes sociales, se observa cómo un policía arremete con su escudo por la espalda contra Chamorro en reiteradas ocasiones.

“Nos obstaculizaron la pasada (…) nos sacaron de ‘Piedra Quemada’, mediante patadas y a escudazos, a Juan, a María Asunción y a mi persona, nos expulsaron del territorio”, afirmó el dirigente universitario.

“Es un acto totalmente abusivo contra la Constitución, y las palabras de odio que decía el oficial de la Policía son las mismas del discurso oficial. Cuando les pedimos explicación de por qué nos detenían, nos dijo que éramos unos golpistas y terroristas”, señaló Chamorro.