Nacionales · 01/02/2022

Alianza Cívica denuncia que procesos penales contra presos políticos “están plagados de ilegalidades”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este lunes que los procesos penales contra los presos políticos que el Ministerio Público anunció que inician hoy 1° de febrero, “están plagados de ilegalidades”.

Ayer, el Ministerio Público señaló que los juicios orales y “públicos” comenzarán este martes y que se juzgará a las personas detenidas en la cárcel policial conocida como “El Chipote” y a las que están bajo arresto domiciliario, por supuestamente “haber violentado la Constitución Política, la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua”. También por “cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos”.

La Alianza Cívica criticó que, la reactivación de estos procesos “se realiza tres meses después de haber sido suspendidos arbitrariamente con la finalidad de prolongar la prisión preventiva y arresto domiciliar como una forma de anticipación de pena ilegal”.

Los procesos penales contra los presos políticos están plagados de ilegalidades desde el mismo momento de las detenciones, las cuales se ejecutaron sin informar la causa o razones de detención e incluso; sin orden o mandamiento judicial como lo exige la Constitución en el artículo 33 numeral 2.1”, dijo.

También recriminó que los presos políticos “estuvieron prácticamente desaparecidos e incomunicados durante más 80 días y sometidos a audiencias secretas y acusaciones basadas en leyes inconstitucionales (Ley N ° 1055 y Ley N °1060) y con graves inconsistencias técnicas, tanto en la calificación de los hechos como en la imputación de responsabilidades y en flagrante violación de todas las garantías de un debido proceso establecido en nuestra Constitución Política”.

Por lo consiguiente, los presos políticos “deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones” porque “no han cometido ningún delito, son inocentes, los procesos judiciales están basados en cargos infundados, con ausencia y obstáculos para acceder a una defensa legal oportuna, técnica y adecuada, sometidos a prisión preventiva en vulneración a los estándares de derechos humanos, falta de efectividad del recurso de exhibición personal o habeas corpus, falta de acceso, comunicación e información entre las personas detenidas y sus familiares en contravención de la legislación nacional e internacional en la material, incumplimiento de los términos y plazos legales, etc”, mencionó.

La cadena de ilegalidades que se han cometido en estos procesos en contra de los presos políticos conlleva la nulidad de los mismos. Los operadores del sistema judicial han violado de forma flagrante la Constitución, las leyes de la República y los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, apuntó la Alianza Cívica.

Según esa organización, continúa “realizando las gestiones necesarias que garanticen la defensoría legal adecuada y exigiendo la liberación de todos los presos y presas políticas, así como el fin del asedio e intimidación”.