Nacionales · 20/06/2020

Alianza Cívica dice que PLC está en un “impasse complejo” y demanda “democracia interna” para estar en la Coalición Nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se refirió a la crisis interna que vive el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), donde la semana pasada hubo una “sesión de reestructuración” en la que directivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) controlado por el expresidente Arnoldo Alemán eligieron a un nuevo presidente nacional del partido.

La forma de la elección fue rechazada por miembros del PLC ya que consideran que se trató del “dedazo” del expresidente Arnoldo Alemán, al darle a Miguel Rosales el puesto de presidente nacional del partido, además de la auto reelección de otros, para asegurarse el control del PLC.

Al respecto, la Alianza Cívica calificó la situación del PLC como “irregular” debido a la forma en que fueron designados cargos directivos “sin seguir un proceso de participación democrático”.

A juicio de la Alianza Cívica “esto ha provocado un litigio dentro de sus filas que el Consejo Supremo Electoral (CSE), en manos de la dictadura, debe resolver”. Al mismo tiempo que “pone al PLC en un impasse complejo y de consecuencias imprevisibles”.

La organización opositora destacó que la Coalición Nacional avanzó en un documento de estatutos que ha sido discutido en su Mesa Multilateral, pero que la pandemia ha impedido su ratificación definitiva.

La Alianza Cívica recordó que en la sección de los principios y valores de esa propuesta de estatutos actualmente en discusión, todas las organizaciones acordaron promover “la democracia interna” en sus estructuras.

“La implementación de métodos democráticos e incluyentes forma parte de los principios de una nueva forma de hacer política a través de la participación democrática, libre y competitiva, legitimando la voluntad de los votantes”, manifestó la Alianza.

Agregó que dado que es condición dentro de la Coalición Nacional que los partidos y organizaciones que la componen y que aspiran a un proyecto democrático para Nicaragua, practiquen a lo interno normas democráticas, “nos preocupa firmar en este momento un documento de estatutos, cuando existen problemas de esta naturaleza en uno de los partidos firmantes”, en referencia al PLC.

Asimismo, la Alianza Cívica señaló que las reformas electorales que ha propuesto está la eliminación del bipartidismo, “es decir la división de las estructuras electorales entre el PLC y el FSLN, de acuerdo con el pacto firmado por éstos y la posibilidad de las organizaciones políticas de aspirar a personerías jurídicas propias y a conformarse como Alianzas Electorales que puedan ir a las elecciones en una casilla común”.

Los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil debemos aspirar a ratificar estos principios indispensables para asegurar la libre participación política, aseveró.

La Alianza Cívica reiteró su presencia en la Coalición Nacional y añadió que se necesitan condiciones “más claras y transparentes que den solidez a los documentos que todos firmemos”.