Nacionales · 28/03/2022

Alianza Cívica exige a Ortega cumplir acuerdos de 2019 que incluyen la liberación de presos políticos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigió este domingo al régimen de Daniel Ortega el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2019, que incluyen la liberación de personas presas políticas y el fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas en Nicaragua.

A tres años de haberse suscrito, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige al Gobierno que cumpla con los acuerdos negociados los días 27 y 29 de marzo de 2019, relativos a la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad y el acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas”, indicó la Alianza Cívica en un comunicado.

El Gobierno no ha cumplido. Más bien encarceló de manera arbitraria, ilegal e injusta a los firmantes Juan Sebastián, José Adán, Max y José Pallais”, criticó la Alianza Cívica.

“En vez de honrar su palabra y su firma, el Gobierno más bien ha profundizado su deriva autoritaria, violando sistemáticamente los derechos humanos de la ciudadanía, tal y como lo han documentado e informado la OEA y la Organización de las Naciones Unidas”, agregó.

La Alianza Cívica fue la contraparte del régimen en la mesa de negociación instalada en 2018 y la de 2019, y a pesar de firmar acuerdos para la libertad de los presos políticos y el cumplimiento de la Constitución, Ortega no cumplió.

Como consecuencia de la falta de cumplimiento del gobierno, la crisis nacional solo ha empeorado. Miles de nicaragüenses abandonan el país, cada mes en busca de oportunidades y seguridad. Es su manera de rechazar a la dictadura Ortega-Murillo. El gobierno no ha cumplido. Seguimos en crisis. Tal falta de cumplimiento evidencia que la dictadura no es la solución. La solución de los graves problemas de Nicaragua pasa por la justicia, la democracia y las libertades públicas, y un estado social de derechos. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demanda al gobierno que honre su palabra y su firma”, demandó la Alianza Cívica.

 “Por cada día que el gobierno Ortega Murillo se niegue a cumplir esos acuerdos, solo empeorará la crisis de la sociedad nicaragüense”, concluyó.