Nacionales · 04/05/2020

Alianza Cívica exige la liberación de al menos 93 presos políticos en Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigió la tarde de este lunes la liberación de todos los presos y presas políticas del país, y el fin del asedio e intimidación por parte del régimen Ortega- Murillo.

La organización opositora detalló que hasta la fecha existen 93 nicaragüenses injustamente apresados por ejercer sus derechos ciudadanos, por lo que el régimen sigue violando lo firmado en la mesa de negociación el 27 y 29 de marzo del 2019.

“El asedio, encarcelamiento y represión se ha acrecentado en los últimos días incrementando el número de presos políticos. Ciudadanos comprometidos con esta causa, un buen número de ellos excarcelados, organizados y otros no organizados siguen a diario sufriendo múltiples violaciones de Derechos Humanos y al Estado de Derecho”, reza un comunicado de la Alianza.

La oposición hizo énfasis en el acoso a miembros de su organización en los territorios, que han sido víctimas de asedio, allanamientos, detenciones y procesos judiciales en clara violación a sus derechos y garantías constitucionales.

Mencionó el caso de Wilfredo Brenes, ex reo político y directivo de la Alianza Cívica en la ciudad de Masaya, quien fue capturado ilegalmente en su casa de habitación y trasladado a El Chipote el pasado 30 de abril. Actualmente está siendo procesado ilegalmente imputado con cargos falsos.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/posts/3810225125715235

También está Amílcar José Cerda Cruz, conocido como “Celia Cruz”, integrante de la directiva de la Alianza Cívica en Rivas, a la mujer trans se le detuvo en la Isla de Omepete el día 19 de abril junto a otros ciudadanos.

Además, el profesor Eddy Méndez Rayo, también integrante de la Alianza Cívica en la comunidad de Pueblo Viejo, Matagalpa fue detenido en su casa de habitación el sábado 2 de mayo.

Asimismo, fue allanada la vivienda de Luis Fonseca integrante de la directiva de la Alianza Cívica en Malpaisillo, León, el asalto ocurrió la tarde del 1° de mayo. Fonseca y sus familiares fueron brutalmente agredidos por agentes policiales dentro de su casa de habitación, indicó la Alianza.

También reportaron el asedio e intimidación contra Yubrank Suazo de Masaya y Martha Alvarado de la ciudad de Managua.

La Alianza Cívica afirmó que realiza las gestiones necesarias que garanticen la defensoría legal adecuada y la liberación de todos los presos y presas políticas.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad del pueblo nicaragüense, el respeto a nuestras garantías constitucionales y la salida de Ortega del poder. Nuestro trabajo no se detiene”, concluyó la Alianza.

*Foto EFE