Nacionales · 26/03/2021

Alianza Cívica le exige a Ortega anunciar “a lo inmediato las reformas electorales”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo este viernes que Nicaragua, como país, está perdiendo “viabilidad” de forma “acelerada” debido a la política del régimen de Daniel Ortega y las posibles sanciones internacionales a las que expone a la nación, por lo cual le exigió al dictador que anuncie a lo inmediato las reformas electorales.

“Responsabilizamos directamente a Daniel Ortega Saavedra por esta situación trágica en que está sumido nuestro país y que se puede agravar, y le exigimos que anuncie a lo inmediato las reformas electorales, restaure las libertades públicas y detenga todo asedio y persecución de los opositores, para que Nicaragua pueda entrar luego de un proceso electoral justo y equitativo a una etapa de tranquilidad y fin de la zozobra que hoy tiene doblegados a todos los ciudadanos”, demandó la organización opositora a través de un comunicado.

La Alianza Cívica subrayó que Nicaragua está “al borde del precipicio bajo un régimen que insiste en un esquema político dictatorial y sectario que no permite el desarrollo normal de los distintos sectores del país, político, económico y social para el resguardo de la institucionalidad y la viabilidad que necesita todo país”.

Según la organización opositora, la amenaza hacia la viabilidad del país se debe principalmente a “la indetenible represión del régimen Ortega Murillo contra los nicaragüenses que demandan justicia y libertad, la crisis económica que se agrava cada día más, con desempleo creciente, ingresos insuficientes de miles de familias, y la desenfrenada carestía de la vida”.

La Alianza recordó la “condena mundial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigiendo el cese de todas las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, y que asuma la resolución de la OEA de octubre del año 2020 para la realización de unas elecciones libres, son exigencias claras de la comunidad internacional que el régimen debe atender, para normalizar la vida del país”.

Agregó que, las audiencias en el Congreso de los Estados Unidos, y una posible ley que pueda implicar “la expulsión de Nicaragua del tratado comercial del CAFTA, son alertas de alto riesgo de que Nicaragua podría caer en el campo de su inviabilidad como país”.

La Alianza Cívica se refiere a la iniciativa de ley RENACER introducida ayer por senadores al Congreso de Estados Unidos que busca presionar Ortega, para que las elecciones en Nicaragua sean “libres”, se respete a la prensa y se garanticen los derechos humanos.

Asimismo, la legislación propone que se incluya a Nicaragua en una “lista negra”’ que tiene el Congreso para países corruptos y conlleva una serie de sanciones económicas.