Nacionales · 17/03/2021

Alianza Cívica pide a la UNAB juntarse “para conversar”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hizo este miércoles un llamado público a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para juntarse y “conversar” sobre la “construcción democrática en Nicaragua”.

Es la primera vez que la Alianza Cívica hace una solicitud de este tipo a la organización de la que decidió separarse en enero de 2020 bajo el argumento de “conformar una gran coalición”, de la que luego también se separó para aliarse con el partido Ciudadanos por la Libertad y conformar juntos la Alianza Ciudadana.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hace un llamado a la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, a que como organizaciones representativas de la sociedad civil nicaragüense nos juntemos para conversar sobre el aporte que de futuro podemos dar a la construcción democrática en Nicaragua, a que analicemos la incidencia que como sociedad civil podemos lograr en este año de lucha electoral, y a estudiar la forma de cómo esta lucha debe llevar la impronta de la lucha de abril y sus víctimas, y de los ideales de los miles y miles de ciudadanos autoconvocados que vienen exigiendo un cambio con libertad y justicia social”, pidió la Alianza Cívica a través de un comunicado.

Cabe señalar que la petición de la Alianza Cívica está alineada con la estrategia política de la Alianza Ciudadana, que ha dicho que buscará un acercamiento con las diferentes fuerzas de la oposición, pero de forma separada: la Alianza Cívica con las organizaciones civiles y el CxL con los partidos políticos.

LLAMADO DE UNIDAD, PERO “SIN PRETENSIONES MONOPÓLICAS O HEGEMÓNICAS”

En su comunicado, la Alianza Cívica reiteró el llamado “a todos los sectores sociales y políticos de la oposición a abocarnos a un proceso que nos lleve a una unidad sin pretensiones monopólicas o hegemónicas, para enfrentar con éxito al régimen que sigue obcecado con mantener el poder por la fuerza”.

La organización opositora además pidió un “basta ya” de “ataques y recriminaciones que con ropaje de discurso unitario”.

“Tratan de socavar a las organizaciones que no se quieren someter a sus puntos de vista, basta ya de decir una cosa en público y otra en privado, basta ya de insistir en escenarios especulativos por razones ideológicas, basta ya de poner en primer lugar las aspiraciones o ambiciones de puestos, no es hora de estar en distribuciones de cargos”, dijo la Alianza Cívica.

SE SOLIDARIZA CON CXL

En ese orden, se solidarizó con su aliado CxL, “ante los ataques injustificados e ideologizados que le han lanzado, producto de una cultura política regresiva que tenemos que superar. ¡Cambiemos el lenguaje!”, reprochó.

La Alianza Cívica se refiere al artículo de opinión publicado ayer por el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, que tilda al CxL de aliado del régimen de Daniel Ortega, y que asegura que las “principales figuras del partido CxL tienen aseguradas sus diputaciones, o alcaldías, o embajadas, o ministerios, o viceministerios o cualquier cargo que logren atrapar”.