Nacionales · 28/11/2020

Alianza Cívica: PLC es aliado fiel del FSLN

El integrante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Dávila, señaló que la destitución de la ahora ex diputada María Fernanda Flores, “de forma ilegal”, muestra que el FSLN, “ya quiere tener a un socio claro, firme y con toda legalidad, para continuar con el pacto, tal vez para discutir reformas electorales”.

De acuerdo con la agencia EFE, Dávila identificó al Partido Liberal Constitucional (PLC) como “aliado fiel” del FSLN, pero esta vez sin Arnoldo Alemán, que actuaría como contraparte de Ortega para las reformas electorales, para garantizar que los comicios de 2021 sean creíbles.

De acuerdo con Dávila, los “arnoldistas”, como se les llama a los seguidores de Alemán, “debilitaron a la Coalición Nacional” y que “ya no hay posibilidad de esa casilla (la del PLC)” en una fuerza opositora.

Dávila, cuya organización recientemente abandonó a la Coalición Nacional, dijo que ahora la oposición nicaragüense deberá ver “con más visión estratégica, con más unidad, tratando de formar una alternativa”.

La Coalición Nacional está compuesta por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, así como por el PLC, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Partido de Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama.

Cabe señalar que, la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) integrante de la UNAB pidió la expulsión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la Coalición Nacional, ante los más recientes acontecimientos en la Asamblea Nacional y “su complicidad histórica en la instauración de la dictadura Ortega – Murillo”.