Nacionales · 05/11/2021

Alianza Cívica rechaza la farsa electoral del 7 de noviembre: “no cumple con los estándares internacionales”

A dos días de la farsa electoral en Nicaragua, la organización Alianza Cívica emitió un comunicado en el que expresó su rechazo por las votaciones del 7 de noviembre, señalando que estas “no cumplen con los estándares internacionales sobre elecciones libres, justas y transparentes”.

El proceso electoral de este 7 de noviembre no cumple con los estándares internacionales sobre elecciones libres, justas y transparentes; se trata de unas votaciones en las que no hay condiciones que garanticen el respeto del voto ciudadano”, indicó la organización que hasta julio pasado defendía a costa su participación en la farsa electoral de Daniel Ortega.

De la Alianza Cívica salieron tres precandidatos presidenciales: Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y María Asunción Moreno. Los primeros dos están presos por el régimen de Ortega y acusados de “traición a la patria”; mientras que la abogada Moreno se encuentra exiliada.

Mediante la casilla del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) la Alianza Cívica argumentó que participaría en las votaciones del 7 de noviembre, pese al desgranamiento de sus miembros.

HACE ECO DEL MENSAJE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL NICARAGÜENSE

La organización que fue la contraparte en el fallido diálogo con Ortega en 2018, afirmó que “los ciudadanos nicaragüenses nos han consultado qué hacer este 7 de noviembre si sus candidatos de preferencia fueron encarcelados, sus partidos opositores de preferencia fueron cancelados y si todas las autoridades electorales son militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Nuestra respuesta ante esa interrogante hace eco del mensaje de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN): (‘…ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente, en este momento para Nicaragua…’)”, apuntó.

La Alianza Cívica recordó que durante el actual proceso electoral, varios de sus miembros han sido encarcelados: Juan Sebastián Chamorro, Lesther Alemán Meza, José Adán Aguerri Chamorro, Michael Healy Lacayo, Max Jerez Meza y Álvaro Vargas Duarte “son presos políticos”.

Mientras que, otros miembros han salido al exilio forzado y “la mayoría de los que siguen resistiendo en todo el territorio nacional han sido sujeto de asedio, vigilancia, detenciones, allanamientos, entre otras violaciones a sus derechos humanos”.

La Alianza Cívica reiteró que “seguirá luchando por la libertad, la justicia y la democracia, no vamos a desistir de buscar una salida cívica e institucional a la profunda crisis política, social, económica y de graves violaciones a los derechos ciudadanos que vivimos desde el 2007”.