Oposición respalda llamado a “cuarentena nacional”, para salvar vidas

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia respaldó este lunes el llamado que hicieron asociaciones médicas a realizar una “cuarentena nacional” voluntaria, ante la expansión acelerada y la transmisión comunitaria del COVID-19 en el país.

“La autoridad profesional de estos cuerpos colegiados, que agrupan a la mayor parte de los médicos y profesionales de la salud, debe tomarse muy en serio por cuanto representa la opinión mejor informada en estos momentos”, dijo la Alianza.

Las asociaciones médicas instan a la población a resguardarse en sus casas por al menos 3 y 4 semanas para reducir el impacto de la enfermedad.

El gremio médico pidió a los nicaragüenses a comprar alimentos una vez por semana, mantener una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas, usar mascarillas fuera de casa, y lavarse las manos de forma constante.

Al respecto, la Alianza Cívica hizo eco de las recomendaciones, indicando que la cuarentena “salva vidas”.

“Instamos a todos los nicaragüenses a acogerse a esta cuarentena voluntaria, ya que cada uno de nosotros podemos ser contagiados o ser portadores del virus. Llamamos al sector privado que sigan reforzando las medidas de seguridad para mitigar y prevenirlo y a aquellos empleadores que no lo han hecho a que lo hagan”, declaró la organización opositora.

La Alianza reconoció la labor de los médicos y criticó que el régimen de Daniel Ortega por su negligencia ante la pandemia.

“Lamentablemente, no hemos visto de parte del régimen un manejo responsable de esta pandemia y no deberíamos esperar del mismo acciones en este sentido.  Todo lo que estamos viviendo en Nicaragua es el resultado de la negligencia de un régimen insensible ante el dolor y sufrimiento del pueblo nicaragüense”, añadió.

UNAB apoya “cuarentena nacional”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) también se sumó al llamado de las asociaciones médicas y respaldó el llamado a la “cuarentena nacional” voluntaria.

“Respaldamos a las diversas asociaciones médicas que han realizado un llamado a la población nicaragüense de iniciar una cuarentena nacional voluntaria, que ayude a mitigar la curva de contagio y reduzca el colapso del sistema de salud”, tuiteó la organización opositora.

Las Asociaciones alertaron que los hospitales están saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno, a esto se suma al hecho de que decenas de médicos y trabajadores de la salud estén afectados por COVID 19, con un número importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos.

La consecuencia es la reducción de recursos médicos y paramédicos en las diferentes instituciones, provocando recargo laboral, agotamiento físico y emocional por parte de los trabajadores de la salud, agregaron las asociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *