Nacionales · 21/02/2022

Alianza Cívica: “Si tenemos que sentarnos para liberar a los presos políticos, nos sentamos”

Lograr la liberación de los presos y presas políticas es el trabajo primordial que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia desarrolla en estos momentos en el área política, así lo dejaron claro durante un encuentro virtual con el Mecanismo de Coordinación de grupos de exiliados y la diáspora en Costa Rica, según informa la organización Hagamos Democracia en una nota de prensa.

Durante este encuentro con las más de 30 organizaciones que conforman este mecanismo la Alianza Cívica explicó a los exiliados su posición ante la coyuntura actual que vive Nicaragua marcada en represión, violación de derechos humanos, encarcelamientos y farsas judiciales.

Una de las representantes de la Alianza Cívica que por razones de seguridad fue omitido su nombre, hizo un remembranza del trabajo que realizaron en los años 2018 y 2019 y manifestó que “para restablecer la democracia pasaba primero en la forma de sacar a los presos políticos” y lograron recuperar la libertad de decenas de nicaragüenses que estaban secuestrados en las cárceles del país y ese es precisamente el trabajo que están realizando en estos momentos.

Nosotros seguimos con esta misión real de poder buscar la forma de cómo restablecer la institucionalidad democrática que ha sido destruida por el régimen Ortega Murillo y en medio de eso tenemos prioridades, la primera es cómo incidir para buscar la liberación de los presos políticos, eso es un trabajo transversal que hacemos en cualquier espacio”, dijo esta representante.

DISPUESTOS A SENTARSE EN UNA MESA DE DIÁLOGO

El diálogo con Ortega es otro de los temas que se discutió en este encuentro y aquí la Alianza Cívica dijo que están dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo con tal de lograr la libertad de los presos políticos.

Por esa negociación, por ese diálogo decenas de hombres y mujeres políticas están ahora libres, si nos toca sentarnos para liberar a esos presos políticos de ahora nos sentamos y por eso respaldamos a los familiares de esos presos que están dispuestos hacer lo que sea para liberarlos y aquí no se trata de que estamos traicionando a la nación, la negociación es un instrumento que tenemos que recurrir para encontrar una solución, a lo mejor no la perfecta, pero se puede encontrar”, explicó la Alianza Cívica.

Asimismo, la Alianza Cívica dice que continúan denunciando la violación de derechos humanos y con todo lo que tiene que ver con los derechos económicos.

“La gente no está saliendo del país solo por la represión, sino por problemas económicos y el desempleo a raíz de las cancelaciones de personalidades jurídicas de organismos gubernamentales, están cerrando las universidades y están cerrando las zonas francas que tenía Taiwán aquí en Nicaragua”, dijo.

La Alianza Cívica informó que han sostenido encuentros y conversaciones con otras organizaciones políticas para aunar esfuerzos en esta lucha cívica y pacífica contra la dictadura con un mismo discurso. También manifestaron que están incidiendo en los espacios internacionales como la OEA, la Unión Europea, en las Naciones Unidas y en todos los gobiernos posibles donde se está dialogando y dónde están realizando estas demandas.

Quiero felicitar a la Alianza cívica porque siempre han tenido el dedo en la llaga, siempre han estado por una Nicaragua mejor y explicarle a todos que han sido momentos difíciles los que hemos pasado, el tema de la unidad es un tema bien complejo, sin embargo no podemos decir que el objetivo es el mismo, el objetivo es la reconstrucción de Nicaragua, la unidad es un gran rompecabezas que hay que armarlo poniéndonos de acuerdo sin perder de vista el objetivo de una manera constructiva”, dijo por su lado, Luciano García, Presidente de Hagamos Democracia, quien valoró de manera positiva el trabajo que realiza la Alianza Cívica.