Almagro exige la libertad de Monseñor Rolando Álvarez y demás presos políticos

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este viernes el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez, quien se encontraba retenido desde hace dos semanas en la Curia Episcopal de Matagalpa y exigió la libertad del religioso y el resto de presos políticos en Nicaragua.

Condenamos el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez y otros sacerdotes y laicos esta madrugada en la curia episcopal de #Matagalpa x las fuerzas represivas del régimen Ortega-Murillo en #Nicaragua. Exigimos su inmediata libertad y las de todos los presos políticos. #OEAconNica”, dijo Almagro en su cuenta de Twitter al conocer sobre el secuestro del obispo a manos de la Policía Orteguista.

¿DÓNDE ESTÁ MONSEÑOR ÁLVAREZ?

Fuentes vinculadas a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijeron al portal Confidencial que la Policía trasladó a Monseñor Álvarez a Managua.

Ignoran si lo llevaron a la cárcel o si van a desterrarlo. Cuatro horas después del secuestro, la Policía y la fiscalía callan”, señaló el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de ese medio.

Según fuentes eclesiales, el operativo en la Curia de Matagalpa fue “exprés” y Monseñor Álvarez fue trasladado en una camioneta con destino desconocido, separado de los otros sacerdotes que se encontraban con él.

El portal Divergentes aseguró que fuentes policiales sostienen que el obispo está en Managua, aunque no precisan sitio, y que por ahora están en “Stand by” a la espera de una orden de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo que decidirán la suerte del prelado.

Según el abogado matagalpino Yader Morazán, “se desplegaron entre 15 a 20 vehículos con policías y paramilitares, ordenaron a los guardas de seguridad de los bancos y negocios a esconderse y no ver lo que sucedía”, a la vez que cerraron la tienda de conveniencia AM/PM que funciona 24 horas. 

El operativo relámpago duró 30 minutos aproximadamente. Cerraron las calles aledañas, y se desplegaron entre 15 a 20 vehículos con policías y paramilitares, ordenaron a los guardas de seguridad de los bancos y negocios a esconderse y no ver lo que sucedía. Cerraron el AM/PM 24/7”, dijo en su cuenta de Twitter.

En la ley sólo se permite realizar allanamientos a las 3:00am bajo dos circunstancias: Con el consentimiento del dueño de la casa o en casos sumamente graves y urgentes (art. 217 CPP). Teniendo a monseñor Álvarez bajo su control por +15 días, ¿donde está la urgencia o gravedad?”, se preguntó el jurista. 

La sobrina del Obispo de Matagalpa, Yoselin Álvarez, denunció esta mañana que la Policía también allanó la casa de los padres del Prelado en Managua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.