Nacionales · 26/01/2022

Almagro expresa su apoyo a familiares de 27 presos políticos que pidieron un diálogo a Ortega

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que “apoya” el pronunciamiento que familiares de 27 presos políticos lanzaron ayer, en el cual piden un diálogo con el régimen de Daniel Ortega, para lograr la liberación de los 170 reos políticos de Nicaragua.

Nuestro apoyo al pronunciamiento de los Familiares de Presos Políticos en Nicaragua”, tuiteó Almagro.

En la víspera, familiares de 27 presos políticos pidieron al dictador Daniel Ortega “encabezar”, junto con otras fuerzas políticas y la Iglesia católica de Nicaragua, un proceso de “unificación ciudadana” para la liberación de todos los secuestrados.

Apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia, para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes, dispuestos a escucharnos los unos a los otros, para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, expresaron los familiares, en un pronunciamiento leído por Martha Lucía Urcuyo, esposa de Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Este pronunciamiento de los familiares ha sido respaldado por otras figuras, principalmente miembros de la Alianza Cívica y del extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Sin embargo, ayer mismo la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) que integra a excarcelados políticos del país, rechazó el pedido de diálogo de los familiares.

Los excarcelados políticos se solidarizaron con “el dolor” de las familias, pero señalaron que desconocen “cualquier negociación que conlleve a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el FSLN y el Estado de Nicaragua a través de cualquier mecanismo”.

La libertad de las y los presos políticos debe darse sin condiciones de ningún tipo porque siempre han sido inocentes”, manifestaron.

La UPPN zanjó que “ningún diálogo que conlleve a la impunidad nos dará una paz, libertad y democracia verdadera”.

Los excarcelados hicieron un llamado a la Alianza Cívica, a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y a las diferentes organizaciones pro democracia en Nicaragua a “lograr la unidad por voluntad real y generosa, poniendo en el centro de sus acuerdos un mecanismo eficiente que genere una correlación de fuerzas frente a la dictadura, logrando la pronta liberación de las y los presos políticos y justicia para las víctimas”.