El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro dijo este 13 de noviembre que “Nicaragua es y será siempre parte de las Américas”, pese a “los afanes aislacionistas de la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo que hace dos años decidió salir del organismo regional.
“Nicaragua es y será siempre parte de las Américas, y las Américas tienen su corazón en Nicaragua, ese lazo insoluble nadie podrá romperlo, pese a los afanes aislacionistas de la dictadura que busca premeditadamente separarla de la comunidad hemisférica con el fin de seguir vulnerando derechos y libertades fundamentales, y sobre todo intentar eludir sus responsabilidades jurídicas en el concierto interamericano, en el concierto internacional, ante las Cortes y Tribunales supranacionales”, declaró Almagro durante un evento en el que la nicaragüense Rosalía Gutiérrez Huete Miller donó unas piezas de arte llamadas “Reflexión sobre la situación de Nicaragua a través del arte”.
Almagro dijo que “la dictadura nicaragüense sabe que con el tiempo se terminará, prevalecerá el derecho y la justicia”.
“Como se expresó en la última resolución del Consejo de la OEA: las responsabilidades del Estado nicaragüense respecto a las obligaciones de promoción y protección de los derechos humanos, continúan vigentes y estas no pueden ser inobservadas con la denuncia de la Carta de la OEA”, añadió.
Almagro finalizó diciendo: “Hermanas y hermanos nicaragüenses, esta casa siempre será suya y la obra artística de Rosalía Gutiérrez será el faro que nos guiará para seguir defendiendo sin miedos ni cálculos de ningún tipo la democracia, la libertad y los derechos para Nicaragua”.
Ortega denunció el 19 de noviembre de 2021 la Carta de la OEA y anunció su salida de la organización panamericana, un proceso que tiene una duración de dos años y que concluirá este próximo 19 de noviembre.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora sostuvo que asistir a “Reflexión sobre la situación de Nicaragua a través del arte” en el #OAS fue inspirador”.
“Agradecido a Rosalía Miller @NFCNicaragua por donar sus poderosas piezas en #Nicaragua, que muestran cómo el arte funciona para iluminar las luchas por la democracia”, escribió en su red social X.