Almagro pide “reunión de urgencia” a la OEA para aplicar Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, informó esta tarde de miércoles que pidió a la Presidencia del Consejo Permanente de ese organismo una “reunión de urgencia” para abordar la situación de Nicaragua y aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro envió este miércoles una carta al embajador Sir Ronald Sanders, actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, para “la realización de una reunión de urgencia” para considerarse la “activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

Dicho artículo prevé suspender la participación de un Estado miembro de la OEA si dos tercios de sus integrantes consideran que se ha producido “una ruptura del orden democrático” y que “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”.

El secretario general argumentó que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua “se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública y líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”.

Y que “tan inaceptable conducta” se suma a la previa existencia de presos políticos en el país, a la continua violación de derechos humanos y de las libertades civiles y políticas, a la reciente aprobación de leyes que restringen más aun los derechos políticos, a la concentración del poder absoluto de Ortega, en el “más absoluto sometimiento de los demás poderes del Estado”.

Almagro también mencionó que Ortega incumplió la resolución de la última asamblea general de la OEA y “el desprecio hacia los mecanismos de derechos humanos tanto interamericanos como universales”.

Finaliza destacando que en Nicaragua “se ha producido una alteración del orden constitucional a tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *