Almagro se reúne con expertos de la ONU que investigan delitos de Lesa Humanidad en Nicaragua

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este lunes con los miembros que integran el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua creado por las Naciones Unidas y cuya misión es investigar los delitos de Lesa Humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Me reuní con integrantes del Grupo de expertos en derechos humanos sobre #Nicaragua del Consejo de DDHH de la ONU”, dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

El Secretario General de la OEA agregó que el organismo les asegura a los expertos “la mayor colaboración de nuestra parte con sus trabajos, que son de fundamental importancia para el futuro de Nicaragua”.

El 24 de mayo pasado, el Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Embajador Federico Villegas (Argentina), anunció el nombramiento de los tres expertos en derechos humanos: Jan-Michael Simon (Alemania), Alexandro Álvarez (Chile) y Ángela María Buitrago (Colombia). El primero servirá como Presidente del Grupo.

El pasado 31 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió establecer un grupo de tres expertos en derechos humanos sobre Nicaragua, que recibieron el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”.

Además, se solicitó al grupo de tres expertos que “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

Ortega rechazó a los expertos de la ONU

A mediados de junio, El dictador Daniel Ortega a través de su embajador en Ginebra (Suiza), rechazó sostener algún contacto con la Comisión de Expertos Independientes y permitirles su ingreso a Nicaragua.

El alegato de Ortega es que la Comisión es “parcial y sesgada, porque representa un ataque contra Nicaragua, alineado a los intereses de Estados Unidos”. De esta manera se negó a cooperar para que los tres expertos investiguen las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua entre 2018 y 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.