“Almagro se voló las trancas” en 2016 y ahora lo hace pidiendo más tiempo para Ortega, dice Luis Barreto de ‘Unidad Nica’

Luis Barreto, miembro de la organización ‘Unidad Nica’ criticó la labor que Luis Almagro ha hecho como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a Nicaragua, pues afirma que en las elecciones generales de 2016 y municipales de 2017, ese organismo legitimó ambos procesos electorales; y ahora, con la farsa electoral de noviembre pasado, busca darle tiempo al dictador Daniel Ortega para que se autoimponga la banda presidencial el próximo 10 de enero de 2022.

La OEA no tenía ningún asidero legal ni para decir que esas elecciones estuvieron bien o estuvieron mal, simplemente está fuera de su competencia por no estar en sus manuales de procedimientos”, dijo Barreto en entrevista con La Mesa Redonda, señalando que en las elecciones de 2016 “no hubo observación electoral ni acompañamiento” por parte de la OEA, sino “una visita de nueve días”.

Almagro se voló las trancas. Almagro no tenía ninguna autoridad para declarar ese proceso del 6 de noviembre (2016) válido, prueba de ello es que volvió en carrera el 1 de diciembre a buscar cómo parar las aguas y después estaba firmando un entendimiento donde pedía cambios sustanciales”, agregó.

El 17 de diciembre, Almagro debía presentar un informe sobre las gestiones realizadas en torno al caso de Nicaragua. Sin embargo, el uruguayo pidió al Consejo Permanente de la OEA, una prórroga para entregar hasta mediados de enero el informe sobre las gestiones que hace con el régimen de Daniel Ortega, con el fin de acordar una reunión para negociar una salida a la crisis sociopolítica en el país desde 2018.

El 17 de diciembre era la fecha tope, fecha tope que Almagro llega y dice que necesita un mes más, en ese mes que va a pasar, el día 10 de enero, Ortega va a ir a la toma de posesión sin que se haya hecho efectivo todos los puntos productos de la resolución… Mi pregunta y la pregunta que todos nos hacemos es ¿Está pintado en Consejo Permanente?”, criticó Barreto.

Yo puedo entender que Almagro haya mandado una solicitud de prórroga cuando vea que ya se empezó a liberar a secuestrados políticos…. Lo que hace es que mete opciones para justificar totalmente en contra de lo que mandató el Consejo Permanente que negociara”, aseveró.

Barreto se pregunta: “¿En qué se basó Almagro para decir el día 17 (de diciembre) ‘dame un mes más?’”. A juicio de Barreto Almagro “arremetió”.

No puedo creer que de repente llegue Almagro a la impresión y mande una carta al Consejo Permanente y le diga dame un mes más, sin antes haber hecho una gestión”, juzgó.

Por otro lado, reprueba que el Consejo Permanente “diera pasada a esa solicitud”.

El miembro de ‘Unidad Nica’ afirmó que es obligación de los nicaragüenses “reclamar cuando la OEA no está cumpliendo con su deber”.

Ortega va a llegar el 10 de enero sin que haya una resolución que diga ‘desconocemos a los electos’, va a llegar con una posición de desacato porque él denunció la Carta Democrática”, alegó.

Para Barreto, el Consejo Permanente debe emitir una declaración que diga que “debido a que las elecciones fueron ilegítimas y no se cumplieron con los estándares internacionales, los electos no serán reconocidos; y suspenderlos de la Organización de Estados Americanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.