Destacados / Nacionales · 01/03/2024

Alto Comisionado de la ONU pide la liberación “inmediata” de todos los presos políticos en Nicaragua

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, demandó este viernes 1° de marzo, la liberación “inmediata” de todas las personas presas políticas en Nicaragua, incluidos los líderes de YATAMA, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez.

Durante el 55° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Türk expresó su preocupación por la “vida” y “seguridad” de los diputados indígenas, quienes están en “desaparición forzada” en el caso de Rivera, y Henríquez “sometida a incomunicación” en la cárcel de mujeres La Esperanza.

Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas inmediatamente”, demandó el alto comisionado de la ONU.

ELECCIONES REGIONALES “EMPAÑADAS”

Türk consideró que las elecciones regionales del próximo 3 de marzo, están “empañadas por una serie de reveses de libertades civiles y políticas” en el país.

Este domingo 3 de marzo se llevarán a cabo elecciones regionales en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur. Éstas se han visto empañadas por una serie de retrocesos en las libertades cívicas y políticas. YATAMA, el principal partido indígena y afrodescendiente, ha sido excluido de participar”, sostuvo.

Türk mencionó que la situación de los derechos humanos en Nicaragua “sigue deteriorándose a un ritmo alarmante”.

Mencionó que según los últimos datos, 19 mujeres y 92 hombres están actualmente encarcelados por razones políticas; también que el régimen ejerce “control casi total” del sistema judicial “que hace tiempo perdió cualquier atisbo de independencia”.

Recomendaciones sobre Nicaragua

Türk brindó una serie de recomendaciones para Nicaragua y aseguró que mantiene “la esperanza de que, con el apoyo decidido del Consejo y de la comunidad internacional, Nicaragua pueda encontrar una salida a la actual crisis de derechos humanos”.

Insto a las autoridades a tomar medidas para reanudar la cooperación con mi Oficina y con los mecanismos de derechos humanos como el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, así como a abordar urgentemente la serie de violaciones graves de derechos humanos descritas en los informes de mi Oficina”.

Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas inmediatamente”.

Se debe garantizar un espacio cívico abierto y plural”.

También insto a las autoridades a que permitan el regreso seguro y digno de todos y todas los nicaragüenses que deseen volver al país, y la salida de todas las personas que quieran partir de Nicaragua, especialmente los hijos, hijas y cónyuges que buscan la reunificación familiar”.

El alto comisionado de la ONU solicitó a los  Estados miembros del Consejo a “hacer más para apoyar Nicaragua a cambiar de rumbo y evitar una crisis de derechos humanos aún más profunda”.

En ese sentido, pidió que se emprendan las siguientes acciones:

– Brindar pleno respaldo y protección a las personas defensoras de derechos humanos nicaragüenses.

– Fortalecer la rendición de cuentas por presuntos crímenes internacionales y otras violaciones del derecho internacional cometidas desde 2018, así como promover la adecuada aplicación de las jurisdicciones universal y extraterritorial.

– Garantizar la protección internacional como refugiadas a las personas nicaragüenses que huyen de la persecución, y aplicar estrictamente el principio de no devolución.

Además, insto al escrutinio estricto de toda la asistencia e y las inversiones internacionales proporcionadas al Estado de Nicaragua, también a través de instituciones financieras y empresas internacionales. Esto debe estar sujeto a salvaguardias de derechos humanos”, concluyó.