Nacionales · 05/10/2021

Álvaro Leiva: Dictadura de Ortega es una amenaza a la seguridad regional por sus alianzas con el narcotráfico y el crimen organizado

En una entrevista concedida al medio cubano ‘ADN Cuba’ el abogado nicaragüense Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) y delegado de la Misión para Centroamérica y los Estados Unidos de la Canadian Human Rights International Organization (CHRIO), se refirió a la actual crisis sociopolítica que vive Nicaragua, afirmando que la dictadura de Daniel Ortega es una “amenaza” a la seguridad regional “por sus alianzas con el narcotráfico y el crimen organizado”.

Compartimos la entrevista:

¿Cuál es su análisis acerca de la situación actual de Nicaragua?

“Como organización de derechos humanos miramos el comportamiento del régimen Ortega-Murillo a través de sus prácticas y acciones de represión, asedio y violaciones graves de los derechos humanos”.

“El régimen demuestra que no tiene voluntad política para que la situación mejore y, de hecho, viola todos los tratados internacionales de derechos humanos a los cuales Nicaragua se ha comprometido. A ello se suma el ‘genocidio viral’ en contra del pueblo nicaragüense por la deplorable gestión de la crisis sanitaria”.

“A todos estos comportamientos crueles se suma el impedimento de la dictadura para el ejercicio de la libertad individual de los ciudadanos y las garantías de elegir y de ser elegido. Ortega viola la Constitución y las leyes del país. Si él se sometiera a elecciones reales perdería el poder. El vacío de poder político ha llevado al endurecimiento de la represión por parte de este narcoestado”.

“¿Narcoestado?”

“Sí. Digo narcoestado, con suficientes elementos, porque ha quedado evidenciado a través de muchos informes públicos que el régimen Ortega-Murillo, junto al régimen de Maduro en Venezuela y junto al régimen de Diaz-Canel en Cuba, son narcoestados que están promoviendo permanente el terrorismo de Estado, las violaciones graves a los derechos humanos, los negocios ilícitos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado, todas estas cuestiones que los países de la región y del mundo no pueden perder de vista”.

¿Qué opina de la Carta de los senadores demócratas y republicanos al secretario Blinken pidiendo endurecer sanciones con régimen Ortega?

“La iniciativa, la carta de los senadores al secretario Blinken, es positiva, pero es insuficiente en su efectividad frente a un narcoestado que es totalitario y que se ha venido acomodando a las sanciones”.

“Consideramos que las sanciones deben estar dirigidas en tres sentidos: sanciones personales a los miembros del régimen, sanciones institucionales y sanciones al Estado. Si no se golpea con una estrategia internacional efectiva (que incluya los derechos humanos y las propuestas e iniciativas de organizaciones de la sociedad civil), si no se golpea al régimen desde sus bases vamos a permanecer en un círculo donde el régimen se seguirá saliendo con la suya como lo ha venido haciendo hasta hoy, incluso habiendo recibido sanciones”.

¿Cuáles son los efectos de derrame generados por la dictadura Ortega-Murillo y cómo inciden en toda la región?

“Las consecuencias y los efectos de derrame se reflejan en la crisis humanitaria, en la emigración y en el éxodo que ha generado el régimen Ortega-Murillo”.

“La dictadura nicaragüense ha convertido a sus ciudadanos en víctimas, pero también a Costa Rica y a otros países de la región y del mundo. Desde 2018 no ha disminuido la emigración de los nicaragüenses. Los nicaragüenses están huyendo”.

“Costa Rica, un país hermano, está soportando toda esta crisis. Entre enero y mayo hubo cerca de cuatro mil solicitudes de nicaragüenses para obtener el estatus de refugiado en Costa Rica, estas aumentaron a más de 12 mil en agosto y podrían superar las 20 mil próximamente”.

“Los efectos de la dictadura Ortega van a profundizar la crisis política, social y económica de Costa Rica”.

“Otra cuestión, desde una perspectiva de la seguridad regional, que no hay que perder de vista, es la relación de los narcoestados citados anteriormente, son regímenes totalitarios caracterizados por violar los derechos humanos que adicionalmente constituyen una amenaza a la seguridad regional por sus alianzas con el narcotráfico y el crimen organizado”.