Álvaro Robelo niega vínculos con Daniel Ortega

Álvaro Robelo, quien ahora se dice “opositor” del régimen de Daniel Ortega brindó una entrevista a La Mesa Redonda en la que negó todo vínculo político, profesional y económico con Ortega, de quien durante casi veinte años fue aliado político y embajador en varios países.

Durante toda la entrevista Robelo se mostró a la defensiva y evasivo, no pudo responder con solidez los cuestionamientos del periodista Sergio Marín Cornavaca, director de este medio de comunicación.

Robelo aparece ahora con su movimiento Arriba Nicaragua, el cual reactivó el fin de semana pasado en Costa Rica, y a través del cual pretende correr como candidato presidencial de Nicaragua en las elecciones previstas para el 2021.

La sorpresiva reaparición de Robelo, es criticada por diversos sectores de la sociedad y política del país, pues lo acusan de tener intereses políticos y económicos utilizando la lucha del pueblo nicaragüense para presentarse como “el salvador” que sacará adelante a Nicaragua de la crisis en la que está sumergida, y para ello se ha acercado a los exiliados que se encuentran en Costa Rica.

Álvaro Robelo junto al dictador Daniel Ortega / Foto La Prensa

Ante la pregunta del por qué hasta ahora reaparece en la palestra política y social, y no antes, durante los álgidos primeros meses de la crisis, Robelo contestó que le parece “oportuno” el momento y enumeró las labores que según él ha hecho en beneficio de los exiliados nicaragüenses como refugios, escuelas, asociaciones, etc.

“A mí la Constitución de Nicaragua me da el derecho de presentarme cuando yo lo creo oportuno (…) Yo tengo el derecho de relanzar Arriba Nicaragua en el momento que crea estratégicamente oportuno”, dijo.

>> OACNUDH reitera a Ortega desarticular y desarmar a sus paramilitares

Según Robelo, Arriba Nicaragua, que fue un partido político en el país y cuya personalidad jurídica fue cancelada, que “marcó un hito en la historia de Nicaragua” que llevó “amor y felicidad” y que “le echaron la vaca por miedo”.

Ante la pre-campaña electoral que Arriba Nicaragua estaría realizando en Costa Rica con su relanzamiento, se le preguntó de dónde salía el dinero para invertir en ello, a lo que contestó: “Eso del dinero es siempre el mismo del rintintín de todas las campañas electorales, nosotros tenemos personas en todo el mundo que nos están dando un óvulo porque creen en mí. No tengo por qué estar dándole la lista de quienes me están financiando”.

Hijos han sido embajadores de Ortega

Pese a que Robelo se vende como “opositor” de Ortega, su hija Mónica Robelo Raffone, es actualmente embajadora del régimen nicaragüense en Italia. Y su hijo Carlos Robelo Raffone también ha sido diplomático del dictador.

Al respecto, el político comentó que sus hijos son “diplomáticos de carrera que representan al Estado, no al presidente de la República”.

Robelo se llamó a sí mismo como un “hombre que es cristalino como el agua del mar”, refiriéndose a que él no tiene cola que le pisen. “Yo nunca he hecho ningún negocio con Daniel Ortega, que me lo prueben y me retiro de la política. Si yo tengo alguna sentencia me retiro de la política”, aseguró.

Dónde estaba después de abril de 2028

Según Robelo, a partir del estallido de las protestas que fueron reprimidas por Ortega, él visitó la Corte Penal Internacional, se reunió con autoridades brasileñas por el asesinato de Raynéia Lima, incluso de adjudicó la visita de los eurodiputados a Nicaragua.

“Después de abril nosotros anduvimos en la Corte Penal Internacional, yo tengo las pruebas. Nadie de ustedes ha ido a la Corte Penal Internacional, que no saben ni dónde queda. (Estuve) haciendo gestiones con un equipo de expertos de Nueva York. Anduvimos reuniéndonos con autoridades brasileñas, porque ustedes, nadie se recuerde de la pobre muchacha brasileña que fue asesinada, somos los únicos que nos hemos encargado de todo eso somos nosotros y tengo las pruebas. Nosotros estuvimos con el Parlamento Europeo, se acuerdan cuando llegaron (a Nicaragua), nosotros hicimos la lógica para que llegaran… es decir yo personalmente anduve de arriba para abajo”, declaró, sin mostrar las pruebas de lo que decía.

Robelo, agregó que sus “estrategias” son diplomáticas y no a través de piquetes, pero que ahora “lo calumnian porque le tienen miedo”.

A su juicio él representa la oposición y que son los organismos de opositores de Nicaragua quienes quieren dividir su fuerza política.

Promete pagar deudas

Por otro lado, Robelo aseguró que es falso que tenga pagos pendientes por espacios radiales, por servicios publicitarios, e impuestos, de los cuales asociaciones de periodistas calculan en 10 mil dólares, y de ser así, señala que los pagará, aunque luego dijo que estas ya prescribieron.

“Nosotros cuando terminamos con Arriba Nicaragua pueden haber quedado algunos saldos pequeños, pero que no tienen importancia. Si es así hay se la vamos a pagar que me den la documentación (…) Eso ya cayó en prescripción, eso no hace parte de una campaña para hacer renacer un país”, declaró.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/202410414283353/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.